8 Consejos para tener una excelente salud mental | iohanes

8 Consejos para tener una excelente salud mental

mujer mayor meditando para una mejor salud mental
¡Puntuación del articulo!
4.5/5

La salud no es cosa de juego, diariamente nos preocupamos por tantas cosas que olvidamos la importancia que tiene el estar sano. Llego el tiempo de tomar cartas en el asunto.

¿Quieres mantenerte saludable siempre? ¿Disfrutar a plenitud de una buena salud? Si aún no lo has logrado, es importante que sepas que es vital tener claro que esto no solo depende de tu condición física sino también de una excelente salud mental.

Cuando nos referimos a estar saludable también se trata de tener una salud psicológica apropiada, ya que la mente es quien domina todas las otras partes del cuerpo, el estar bien a nivel psicológico nos ayuda a desarrollar plenamente un potencial para hacer frente a las situaciones estresantes que se puedan presentar en la vida todos los días, esas circunstancias que pueden llegar a afectar tu salud.

Aunque suene un poco insignificante el hecho de valorarte y aceptarte tal y como eres ayuda a mantener una buena salud mental, esto te permitirá disfrutar de la vida por completo. Dejando a un lado complejos y luchas internas que solo desmejoran tu salud.

Otro aspecto que también te ayudará a gozar de una excelente salud mental es poseer la habilidad adecuada de expresar y manejar bien las emociones ya sean positivas o negativas. Muchas situaciones nos llevan a sentirnos bajo de ánimo y estresados, sentimientos que suelen ser pasajeros, pero si lo dejamos desarrollarse pueden convertirse en problemas más serios como la ansiedad o la depresión. Por lo tanto, el disfrutar de una excelente salud mental te protegerá de desarrollar este tipo de trastornos. En este post, te diremos ciertos consejos para sentir un bienestar físico, emocional y mental.

mujer feliz tomando café

Los 8 mejores consejos para disfrutar de una excelente salud mental

⦁ Sigue una dieta sana y equilibrada

Para nadie es un secreto que mantener una dieta sana y equilibrada le ayuda a tener un peso saludable y a reducir considerablemente el riesgo de enfermedades como la diabetes, enfermedades del corazón o derrame cerebral. No podemos olvidar que la comida es el combustible que mueve nuestro organismo. En definitiva, no puedes alimentarte de forma inadecuada, porque esto solo te hará sentir mal. ¡Cuida tu alimentación todos los días, para que disfrutes de una excelente salud!

Quizás te interés leer: Beneficios de una alimentación saludable

⦁ Mantente activo siempre

Para lograr estar activo es necesario tomar parte de una actividad física regular que ayudará a tu cerebro a liberar las llamadas hormonas de la felicidad (endorfinas), su función principal es ayudar a mejorar la sensación de bienestar. Puedes hacer aquello que más te entretiene, como un deporte de equipo, montar bicicleta, bailar, caminar o ejercicio como el tai chi, cualquiera de estos te ayudará a sentirte mejor. Lo importante es que encuentres una actividad que sea apetecible, que te guste y te motive día tras día.

Trata de estar activo en todo momento, esto te ayudará a sentirte útil y con las energías renovadas, de seguro te sentirás como un roble a medida que practiques más. ¡No lo dudes!

⦁ Descansa

Todos los días surgen cambios en la vida y si son negativos, es importante mantener una posición adecuada para enfrentarlos. En muchas ocasiones, puedes sentir que el mundo se te viene abajo y que eres incapaz de alcanzar una meta. La clave para superar estas vicisitudes es relajarse, meditar y controlar las emociones esto te ayudará a reducir los niveles de estrés. Ante cualquier situación que te abrume, descansa. De esta forma te ayudara a tener una excelente salud mental.

⦁ Duerme bien

Cuando te sientes cansado lo primero que es afectado en ti es la concentración, surge una desmotivación y quedas sin energía. Este estado de cansancio, puede afectar, a su vez, a la salud mental, por lo que es fundamental dormir lo suficiente hasta sentirse descansado y retomar la energía que te permita sentirte capacitado para realizar las actividades cotidianas.

Articulo recomendado  Beneficios de beber agua tibia con limón
mujer descansando para tener una excelente salud mental

⦁ Pide ayuda cuando sea necesario

Cuando sientas que no puedes arreglártelas por ti mismo, no te sientas culpable o avergonzado por solicitar la ayuda de otros. En la vida hay momentos donde las cosas se salen de control y no puedes llevar la carga solo y mucho menos solucionar el problema sin pedir ayuda, justo allí es donde debes recordar que tienes a quien pedir ayuda y las ventajas que conlleva esto, marcan la diferencia a la hora de llevar una determinada situación.

Cuando te encierras en ti mismo solo afectas tu salud mental buscando soluciones que no llegarán, porque es tanta la presión que puedas llegar a tener en ese momento que te bloqueas. Pide ayuda, siempre será oportuna para superar las adversidades.

⦁ Acéptate tal y como eres

Debes verte a ti mismo como una persona valiosa, tener una buena autoestima y no juzgarte, esto te ayudará a sentirte bien y mantener un grado aceptable de felicidad durante toda la vida. Para mantener una excelente salud mental es primordial estar bien contigo mismo. ¡Amate, valórate y serás feliz!

⦁ Mantén contacto con tus amigos y seres queridos

El mantener buenas relaciones con las personas que te rodean te fortalece. La armonía que genera el contacto con tus amigos y seres queridos te hará sentir tan bien que hará florecer sentimientos de felicidad, que indudablemente te ayudan a tener una buena salud mental. Incluso si tienes tiempo sin ver a alguien, te sugerimos que lo invites a comer, le llames o le mandes un email. Esta acción te reconfortará. ¡Hazlo ya!

⦁ Sonríe

Esto es algo simple y genera mucho bienestar en tu vida. Una sonrisa puede cambiar un mal día, motivarte y sacarte de alguna situación de estrés incontrolable. Practica todos los días, sonríe y ríe. ¡Hazlo en este preciso instante!

No te descuides, aliméntate bien, ejercítate, relaciónate adecuadamente con tu entorno, descansa, duerme bien y sobre todo amate, aliéntate cada día a ser mejor y veras como podrás disfrutar a plenitud de una excelente salud mental. Sé esa persona capaz de hacer lo mejor por ti y para ti, sin olvidar también el bien común. Nunca es tarde para empezar, y si no te habías detenido a pensar lo importante que es tener una buena salud mental, el momento llegó y es hoy.

Articulos relacionados

Categorias

Sígueme