Causas del estreñimiento y cómo evitarlo | iohanes

Causas del estreñimiento y cómo evitarlo

Papel higienico encima de una mesa
¡Puntuación del articulo!
4.5/5

El estreñimiento es difícil de definir, debido a que los hábitos intestinales normales pueden variar de persona a persona. Es decir, no todos son vulnerables a estos padecimientos, sin embargo, hay personas que a lo largo de su vida sufren de este mal.

En concordancia con definiciones internacionales recientes, el estreñimiento se define como la dificultad para defecar de un 25% de las veces y/o realizar menos de 3 deposiciones semanales.

Es evidente que no se trata de una enfermedad, sino de un síntoma habitualmente asociado a alguna disfunción.

En este artículo queremos hablarte de las causas del estreñimiento y cómo poder evitarlo.

Mujer comiendo ensalada en su cuarto

Causas del estreñimiento

Las causas principales podemos retribuirlas al estrés, viajar o un cambio de residencia.  Cabe destacar que esta anomalía puede ser originada por muchas causas, aunque la más frecuente es una mala alimentación, carente de fibra y agua, también la falta de ejercicio físico influye.

Sin embargo, pueden existir otras causas que hay que tomar en cuenta cuando el proceso no mejora. Hablando de otras causas es inevitable incluir a los pacientes adultos de más de 40 años, si se producen cambios repentinos del ritmo intestinal sin razón conocida (estrés laboral, cambio de dieta, entre otros) es recomendable una consulta médica.

También es muy frecuente el estreñimiento ocasionado por algunos fármacos como la codeína, o por abuso de laxantes.

¿Cómo evitar el estreñimiento?

Aunque las causas del estreñimiento pueden estar latentes en nuestro día a día ya sea por la mala alimentación o por estados de ánimos no controlados, podemos dar un alto a ello, a continuación te diremos cómo evitar el estreñimiento.

En primera instancia debemos educarnos con respecto a las horas de ir a defecar, es decir, tomarse un tiempo estipulado y sin prisas para ir al baño, esto ayudará mucho y el organismo llevará un control adecuado.

Como la causa principal y más frecuente del estreñimiento es una inadecuada alimentación, será necesario mantener unos hábitos alimentarios apropiados y tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Mantener una dieta rica en fibra, legumbres, fruta fresca sin pelar, cereales integrales, verduras hervidas y crudas. No abuses de las especias.
  • Beber abundante líquidos especialmente agua, un mínimo de 1,5 litros.
  • Evita el sedentarismo, practica con regularidad ejercicios.
  • Bajo ningún concepto debes contenerte cuando tengas la necesidad de ir al baño, intenta que el cuerpo se habitúe a evacuar a la misma hora. Si no se consigue, dedicar un rato a intentarlo es lo recomendado y huir de las prisas.
Articulo recomendado  Salud y Vida: Consejos para tener una buena salud

¿En caso de estreñimiento qué debo hacer?

En este sentido, podemos afirmar que el objetivo del tratamiento es la reeducación intestinal. Por tanto, no es adecuado abusar de laxantes no de medidas caseras extremas que provocan la defecación rápida (aceite o agua caliente en ayunas). Vale la pena resaltar que estas medidas suelen ser adecuadas en ocasiones esporádicas ya que, si se abusa, el intestino se acostumbra a funcionar sólo cuando existe dicha provocación. Debemos procurar que nuestros intestinos funcionen solos ayudándolos con mucha fibra, agua, ejercicio físico y horarios regulares.

plato de avena con arandanos azules para las causas del estreñimiento

Tratamiento higiénico dietético

Una dieta rica en fibra evitará el estreñimiento, previene el cáncer y las enfermedades del corazón. En primera instancia es conveniente conocer si nuestra dieta es adecuada en su contenido en fibra, y aplicar si conviene las medidas preventivas antes mencionadas.

Es vital que hagas lo siguiente:

  • Comer más verduras, sobre todo crudas, legumbres y cereales enteros (o integrales).
  • No abuses de los zumos en la alimentación, se recomienda tomar la fruta entera con la piel bien limpia.
  • Come fruta seca ya que es una excelente fuente de fibra, aunque es necesario tener presente su alto contenido calórico.
  • Come ensaladas con legumbres, pan integral, y si quieres picar entre horas, come una fruta en lugar de otros productos.

Todas estas recomendaciones mejorarán considerablemente el estreñimiento y a su vez te puedes proteger de enfermedades importantes como el cáncer o las enfermedades del corazón.

Cabe destacar que la introducción de estos cambios dietéticos no produce un cambio de inmediato, pero, si es constante, a largo plazo serán medidas más efectivas.

Articulo recomendado  Conoce cómo Iohanes te ayuda a vivir saludable

¿Si estoy embarazada cómo puede combatir el estreñimiento?

En este sentido, el embarazo es una causa importante de estreñimiento. Estudios revelan que una tercera parte de las embarazadas sufre de estreñimiento, esto se puede atribuir directamente al cambio hormonal que se produce, y que se acentúa en las últimas etapas del embarazo. En este caso, existen medidas higiénicas dietéticas como la ingesta de alimentos ricos en fibra, fruta fresca y verduras, así como también un paseo diario son el tratamiento de mejor elección.

En las embarazadas están totalmente contraindicados el uso de laxantes estimulantes y las infusiones que también contienen derivados de estas características (senósidos, cassia, etc).

En definitiva las causas del estreñimiento varían de acuerdo a la persona y el tratamiento,  también esto va a depender de su condición y el grado de dificultad del estreñimiento en sí. En Iohanes nos preocupamos por tu salud queremos ayudarte para que tu calidad de vida mejore y evites males innecesarios.

Está claro que la alimentación es la base fundamental para estar sano, al alimentarte adecuadamente puedes evitar dificultades que pueden robar una vida plena y saludable. Lo más importante de todo es que tomes las medidas acertadas para salir del problema, nosotros nos dedicamos a darte las mejores herramientas para que el proceso sea más alentador, no podemos librarte de las dolencias y padecimientos pero si estamos aquí con la mejor intención de guiarte a un estilo de vida saludable. ¡Puedes con todo lo que te propongas, recuerda que ya no estás solo, estamos contigo!

Articulos relacionados

Categorias

Sígueme