Colesterol Alto: síntomas y causas que debes saber | iohanes

Colesterol Alto: síntomas y causas que debes saber

¡Puntuación del articulo!
4.5/5

El colesterol alto provoca una reducción del flujo sanguíneo, lo que lleva al riesgo de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. La mayoría de las veces, el colesterol alto no presenta síntomas. Se puede tratar con una dieta saludable, medicamentos y ejercicio.

Existen diferentes causas para determinar la aparición de colesterol alto. Es de gran importancia conocer estas causas, los síntomas del colesterol alto y cómo reducir eficazmente su nivel, que puede afectar gravemente a nuestra salud. Por esta razón, examinaremos estos puntos a continuación.

¿Que es el colesterol alto?

El colesterol es una adiposidad (una sustancia parecida a la grasa) que se adhiere a las células de nuestro cuerpo.

Nuestro cuerpo produce naturalmente colesterol, la cantidad que necesita. El colesterol también se puede encontrar en alimentos como las yemas de huevo, la carne. También puedes incluir productos lácteos como queso, yogur, helado y leche de vaca.

Ahora bien, si un individuo tiene mucho colesterol en la sangre, éste se fusiona con otras sustancias que están allí alojadas, formando placa. Si se acumulan grandes cantidades de placa en las arterias, pueden llenarse hasta el punto de romperse. Esto formaría un coágulo de sangre, que puede bloquear el flujo de sangre a una arteria coronaria.

Hay que tener en cuenta que esta patología puede afectar al organismo de forma moderada o grave, ya que el colesterol alto pasará por la sangre. Recuerda que la sangre es el principal medio de transporte de proteínas en el organismo y que toda la saturación provocada por la hipercolesterolemia puede ser distribuida por la sangre a cada órgano, afectando directamente sus diversas funciones.

¿Cuándo se considera el colesterol alto?

En la mayoría de los casos, el colesterol alto en las personas no causa síntomas. Para saber si tienes el colesterol alto, necesitas hacerte un análisis de sangre. Esta prueba se recomienda cada 5 años para mantener un control adecuado del colesterol en el organismo.

El colesterol se considera alto cuando los niveles están por encima de 200 mg/dl.

Articulo recomendado  Limpia tus riñones tomando un té de plátano

Tipos de colesterol

Existe el llamado «colesterol bueno», que se refiere específicamente al colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad). Su significado es «lipoproteína de alta densidad». Es el más pequeño, denso e influyente porque contiene más proteínas que lípidos, de ahí su nombre.

Además, tenemos el LDL (Lipoproteína de Baja Densidad), también conocido como “colesterol malo”. Su función es recoger el colesterol en las arterias, para llevarlo al hígado, donde se reutiliza o, en su defecto, se desecha.

¿Cuáles son los síntomas del colesterol alto?

Como ya hemos dicho, el colesterol alto no suele presentar síntomas en el organismo a simple vista. Pero entre los casos en los que, si se presentan síntomas, tenemos:

  • Dolor de cabeza
  • Hinchazón de las extremidades
  • Indigestión.
  • Urticaria.
  • Mareos
  • Visión borrosa
  • Dolor de pecho
  • Ataque al corazón (casos más extremos)

¿Por qué sube el nivel de colesterol? Causas:

La causa principal del colesterol alto es la mala alimentación. Alto consumo de alimentos procesados ​​y fritos, grasas trans que se encuentran en la mantequilla y margarina, así como en tortas, galletas, donas, carnes y lácteos. Por otro lado, la falta de actividad física, como: ejercicio físico, caminar, caminar y el sedentarismo influyen en el aumento del colesterol.

Articulo recomendado  Remedio casero para la tos

La edad es otra causa del colesterol alto, ya que los niveles de colesterol pueden aumentar con la edad. Es menos común que una persona joven la tenga, sin embargo todos somos propensos al colesterol alto.

Otra variante puede ser la historia familiar o antecedente, al ser hereditaria, se puede transmitir de generación en generación. Un historial familiar de colesterol alto, enfermedad coronaria, hipertensión, diabetes o accidente cerebrovascular son todos signos posibles de susceptibilidad al colesterol alto.

¿Cómo bajar el colesterol alto? Tratamiento

Reducir los niveles altos de colesterol es posible considerando la necesidad de cambios en el estilo de vida y hábitos más saludables.

Es fundamental incluir una dieta saludable, ejercicio, caminar, trotar, actividad física. Se recomienda control de peso.

Si bien una dieta saludable y un buen régimen de ejercicio son beneficiosos para combatir el colesterol alto, es importante reconocer que si los niveles son demasiado altos, usted debería consultar a su medico, para prevenir problemas mayores en la salud.

Articulos relacionados

Categorias

Sígueme