12 Beneficios de una buena alimentación saludable | iohanes

12 Beneficios de una buena alimentación saludable

plato de vegetales para una buena alimentación saludable
¡Puntuación del articulo!
4.5/5

No podemos asociar la alimentación saludable con estar a dieta, son cosas totalmente distintas. A ciencia cierta deberíamos alimentarnos bien en todo momento, sabiendo que los beneficios que trae una buena alimentación a nuestra salud no lo suplanta nada. Y es que, cuando comemos los alimentos adecuados nuestro organismo no los agradece y por si solo manifiesta su bienestar, corazón sano, piel brillante, estimulamos adecuadamente el cerebro y sin contar que nos ayuda a prevenir esas enfermedades que nadie con su cinco sentidos completos quiere padecer.

Una vida saludable es algo que todo el mundo quiere tener pero que por circunstancias adversas no todos pueden disfrutar, por lo que el tomar las riendas de nuestra salud nunca será pérdida de tiempo al contrario es un esfuerzo que vale la pena. Así que es necesario poner de nuestra parte y comenzar a valorarnos.

Los motivos para alimentarnos saludable sobran y nunca es tarde cuando decidimos hacerlo bien, debemos tomar en cuenta que somos responsables de cada acción que tenemos ya sean las correctas o las incorrectas.

En este punto es que queremos hacer énfasis, nos preocupa tu salud y deseamos que estés lo más informado posible acerca de los beneficios que generan llevar una alimentación saludable, a continuación te listaremos cada uno de ellos.

brocheta de vegetales saludable

12 beneficios de tener una alimentación saludable

¿A qué te suena la palabra beneficios? Inmediatamente después de leerla sabes que es algo bueno, que suma y no resta ¿de acuerdo?, te invito a que conozcas a detalles cada uno y porque son tan importantes para tener una vida sana.

1) Te mantienes fuerte

El comer alimentos ricos en proteínas y nutrientes es vital para mantener los músculos fuertes. En combinación con la vitamina D y muchas de las vitaminas B también se le atribuye muchas propiedades que favorecen el aporte de energía al cuerpo.

2) Protege tu sistema inmunitario

Se entiende que la base de la salud es el sistema inmunitario. Su función principal es protegerte de todo aquello que es potencialmente dañino, como bacterias y virus, sirviendo como mecanismo de defensa y atacándolos cuando entran a tu cuerpo.
Es importante que prestes atención a tu alimentación, siendo esto una buena forma de reducir la probabilidad de infecciones y prevenir resfriados. Cuando te expones con frecuencia a climas que favorecen la aparición de resfriados o infecciones es fundamental que adoptes medidas concretas como lavarte las manos y mantener una buena higiene. Una alimentación saludable nunca esta de más llevarla en nuestro día a día.

3) Mantiene sana la piel

Por ser la piel el órgano más grande de tu cuerpo debes tener mayor cuidado de él. El consumo de vitaminas está asociado a la reducción de posibilidades de desarrollar cáncer en la piel.

Cabe destacar que una de las más recomendadas para la piel es la vitamina E y también es importante tener en cuenta que muchas de las vitaminas que necesitamos se encuentran en los alimentos que consumimos, aquí radica la importancia de alimentarnos bien.

4) Previene la osteoporosis

Si deseas unos huesos fuertes, debes consumir productos lácteos, pescados, frutas y verduras, estos alimentos son indispensables en tu cesta de compra. Mantener la sal a raya también te puede ayudar en su prevención. Recuerda que los excesos son malos. Siempre se recomienda mantener un equilibrio.

Articulo recomendado  Nutrición saludable para subir defensas sin engordar
desayuno saludable de huevo, espinaca, pan y tomate

5) Regula el tránsito intestinal

Los alimentos ricos en probióticos como las verduras, frutas y productos lácteos son bien recibidos por las bacterias del tracto digestivo. Lo que nos indica que debemos consumirlos con regularidad. Por su parte, los alimentos grasos y las fritangas no se recomiendan para nada.

6) Favorece tu estado de animo

Se ha comprobado que hay ciertos alimentos que contribuyen a mejorar tu estado de ánimo. La razón es que ellos ayudan al organismo a segregar ciertas hormonas (serotonina, endorfinas) que provocan sensación de bienestar y felicidad.
Algunos de estos alimentos son los siguientes: pasas, almendras, piña, plátano, nuez, cacao puro, chocolates, cereales integrales, pasas, aguacate entre otros.

7) Reduce el estrés

Existen ciertos alimentos que tienen la capacidad de moderar la producción de hormonas que inducen el estrés, estas se conocen como el cortisol y la adrenalina. La naranja es uno de ellos que contiene vitamina C, otros como el salmón son ricos en ácidos omega-3.

8) Mejora el rendimiento del cerebro

Este es uno de los beneficios más importante que nos ofrece una alimentación saludable, que nuestro cerebro funcione correctamente. Incluir en nuestra alimentación pescado, frutos secos, frutas ayuda a reducir el deterioro de la memoria, la capacidad de concentración y otras funciones cerebrales. (Quizás te interese leer: 13 Alimentos saludables para una buena salud cerebral).

Asimismo comer alimentos ricos en ácidos omega-3 como las nueces y los aguacates otorgan un mayor rendimiento y más productividad en el trabajo.

Entrenar el cerebro es un reto del día a día que experimentas más cuando abandonas tu zona de confort. ¡Cuida tu salud mental!

Mujer formando corazón en el vientre

9) Cuida la salud de tus futuros hijos

Has escuchado una frase popular que dice: somos lo que comemos. En este punto podemos decir que todo lo que comes a lo largo de tu vida, incluso en la niñez, afecta la fertilidad y la salud del futuro bebé. Esta es una razón de peso y más que suficiente para comenzar a comer mayor cantidad de alimentos frescos desde hoy mismo.

10) Cuida el corazón

Diversos alimentos como los cereales integrales ayudan a reducir los niveles de colesterol malo, altamente perjudicial para el corazón. Te recomendamos consumir alimentos bajos en sodio, ayuda a mantener la presión arterial en los niveles adecuados.

11) Ayuda a prevenir problemas oculares

En este caso contamos con los alimentos ricos en antioxidantes juegan un papel importante en la prevención de dos problemas oculares comunes: la degeneración macular y las cataratas relacionada con la edad.

12) Una aliada contra el cáncer de mama

La buena alimentación está estrechamente relacionada con la prevención del cáncer. Según estudios han demostrado que las setas ayudan a mantener controlados los niveles de estrógeno para prevenir el de mama.

Lo que comes tiene un impacto en tu salud ya sea a corto, medio o largo plazo. Es importante que potencies los beneficios de una alimentación saludable mantente hidratado, realiza alguna actividad física, no fumes y descansa adecuadamente. Tu cuerpo te lo agradecerá cada día de tu vida.

Articulos relacionados

Categorias

Sígueme