La importancia de tener una buena nutrición | iohanes

La importancia de tener una buena nutrición

Vegetales sobre una mesa blanca
¡Puntuación del articulo!
4.5/5

Todos los días nos encontramos con muchos mensajes de como tener una buena nutrición y salud, y un montón de preocupaciones que surgen debido a nuestro estilo de vida y la forma como nos alimentamos, estos suelen ser interminables. Cabe destacar que comer sano y llevar un estilo de vida saludable no sólo es importante para nuestro aspecto, sino también para sentirnos bien y poder disfrutar de la vida.

Es importante tener en cuenta que debemos tomar las decisiones adecuadas con respecto a nuestro estilo de vida, seguir hábitos alimenticios saludables y hacer ejercicios regularmente, para poder aprovechar al máximo todo lo que la vida nos puede ofrecer.

Las decisiones inteligentes que tomamos en cuanto a la alimentación durante los primeros años de vida y a lo largo de la edad adulta, nos ayuda a reducir el riesgo de ciertas enfermedades como la obesidad, la diabetes, la osteoporosis, la hipertensión, las enfermedades cardiacas y algunos tipos de cáncer.

plato de avena para tener una buena nutrición

¿Qué es la nutrición?

Es uno de los pilares fundamentales de la salud. Este concepto hace referencia al proceso mediante el que el organismo asimila los nutrientes de los alimentos a través una serie de fenómenos espontáneos, como son la digestión, la absorción de los nutrientes a la sangre a través del tubo digestivo y la asimilación de los mismos por las células del organismo.

La importancia de la nutrición radica en estos fenómenos que lleva a cabo, se toma la energía necesaria para ayudar a cumplir el resto de las funciones vitales.

Además la nutrición es la especialidad médica que se basa en el complejo análisis del conjunto de alimentos que un ser humano puede consumir y cómo esto puede adaptarse a diversas necesidades como por ejemplo una dieta hipocalórica, hipotensa y baja en sodio, entre otras.

¿Por qué debemos tener una nutrición adecuada?

Para que el cuerpo pueda obtener los mejores resultados de acuerdo a sus recursos o necesidades es necesario tener la nutrición adecuada, así como también nos ayuda a prevenir o curar enfermedades relacionadas con la alimentación.

¿Por qué prestar atención a la nutrición?

La importancia de la nutrición para el buen funcionamiento del organismo radica fundamentalmente en que los hábitos alimenticios sean los adecuados. A simple vista parece fácil corregir malos hábitos, sin embargo, la realidad nos muestra que es un proceso mucho más complicado de lo que parece y que las enfermedades relacionadas con la nutrición son en la actualidad un tema de preocupación mundial.

Muchos estudios muestran que la obesidad y la desnutrición afectan gran parte de la población a nivel mundial. Por tal motivo, es esencial concientizar en este tema y comenzar a nutrirnos bien y comenzar a cambiar los malos hábitos. La nutrición es salud.

El consumo diario de nutrientes combinado con llevar a cabo hábitos saludables, como la práctica de actividad física constantemente, son pilares de la buena salud y el desarrollo físico y mental. Es por ello que la nutrición es una forma directa de reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y en definitiva, tener buena salud. Quizás te interese leer: 15 comidas sanas que harán valorar tu alimentación.

Articulo recomendado  10 Frutas altas en fibra que deben estar en tu dieta
Vegetales sobre una mesa blanca

Recomendaciones para mantener una nutrición saludable

La realidad nos demuestra que cada vez es más difícil dedicarle tiempo a una alimentación sana, consciente y regular. Esto se debe a que la vida moderna nos deja poco tiempo para cocinar platos saludables y terminamos cayendo en comidas rápidas, que por supuesto no son recomendadas. A esto se le suman otros elementos como el estrés, el sedentarismo y los hábitos negativos como el tabaco o el alcohol que van claramente en contra del bienestar del cuerpo, por lo que todo esfuerzo que se haga con una buena nutrición debe ser sostenido en todo sentido.

Para tener una nutrición equilibrada es necesario tomar alimentos de los tres grupos alimenticios, como se refleja en la pirámide de alimentos, en una medida adecuada, estos son los siguientes:

⦁ Cereales y tubérculos.

⦁ Frutas y verduras.

⦁ Productos de origen animal y las leguminosas.

De estos tres grupos, se destacan seis tipos de nutrientes esenciales que el cuerpo necesita y que se deben consumir diariamente para tener una óptima nutrición, como son:

⦁ Carbohidratos.

⦁ Proteínas.

⦁ Grasas.

⦁ Vitaminas.

⦁ Minerales

⦁ Y agua.

Es importante saber seleccionar los alimentos para mantener una nutrición saludable, sin olvidar consultar a los especialistas para recibir la mejor atención en este sentido.

En la actualidad nos encontramos con ejemplos claros de las consecuencias de la mala nutrición, la Organización Mundial de la Salud señala que la malnutrición es una de las causas más importantes consideradas factores claves de mortalidad a nivel mundial, y por supuesto, en los países menos desarrollados, donde un porcentaje elevado de su población sufre enfermedades o en el peor de los casos fallece a consecuencia de una mala nutrición.

Articulo recomendado  15 alimentos que ayudan a evitar el colesterol alto
Peso exagerado

Práctica el equilibrio y la moderación en tu alimentación.

Este punto es importante ya que si equilibras el consumo de alimentos significa ingerir lo suficiente, pero no demasiado, de cada tipo de nutriente, esto va de la mano con una nutrición adecuada. No es necesario que elimines de tu dieta tus alimentos favoritos, si el tamaño de las raciones que consumes son razonables. Cualquier alimento puede ser adecuado para llevar un estilo de vida sano, siempre que se tenga en cuenta la moderación y el equilibrio.

Todas las cosas en exceso son malas esto aplica a todos los aspectos de la vida, en este punto tenemos claro que la alimentación no es un juego. Nunca es tarde para tomar las riendas y aplicar una nutrición adecuada. Quizás al principio cuesta un poco, sin embargo, si pones de tu parte puedes adquirir esos buenos hábitos alimenticios que tu organismo está pidiendo a gritos.

No pierdas el tiempo pensando en lo que dejaste de hacer en el pasado. Hoy es el día para comenzar a ocuparte de tu nutrición, de prestar más atención a los alimentos que compras, para que de forma sana puedas armar una dieta saludable que puedas consumir cada día, innovando y llevando tu creatividad culinaria a un nivel más alto y cumplir con las exigencias de una nutrición adecuada.

¡No esperes más!

Articulos relacionados

Categorias

Sígueme