Alimentos ricos en colageno y sus beneficios | iohanes

Alimentos ricos en colageno y sus beneficios

¡Puntuación del articulo!
4.5/5

Los alimentos que contienen colágeno son una parte esencial de cualquier dieta equilibrada y tienen como objetivo mejorar la salud. Esto es especialmente importante en el caso de las personas mayores, porque la cantidad de colágeno en el cuerpo disminuye gradualmente a medida que avanza el envejecimiento.

Cuando los niveles de colágeno no son óptimos, la salud de las articulaciones y los músculos se deteriora. Por ello, es fundamental consumir alimentos que contengan suficiente colágeno, para que nunca se produzca esta molestia.

Por otro lado, los beneficios del colágeno no se limitan a prevenir problemas de salud. Tener niveles óptimos de colágeno ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, ayuda a mejorar la salud y la apariencia de la piel y puede ayudar a mejorar el rendimiento de los atletas.

¿Qué alimentos son ricoes en colágeno?

A continuación se muestran algunos de los alimentos que contienen colágeno más recomendables para formar una dieta equilibrada enfocada a prevenir las carencias de esta proteína. Lo mejor es consumirlos de diferentes maneras y no limitarse a consumir específicamente una clase de alimentos ricos en colágeno.

Carne roja y pollo

Las proteínas animales son conocidas por ser una de las mejores fuentes de colágeno. Entre los alimentos de origen animal que contienen mayor proporción de colágeno se encuentran las patas de pollo, patas de cerdo, huesos y sesos.

Pescado

Tienes que hacer un apartado específico para el pescado, ya que su alta concentración en omega 3 multiplica los beneficios del colágeno natural, a la vez que contribuye a la desinflamación de la piel.

Asimismo, también ayuda a mantener huesos y articulaciones saludables al promover un aumento en la cantidad de calcio en el cuerpo.

Articulo recomendado  Prepara este té de lechuga para dormir profundamente

Frutas y vegetales

Las frutas y verduras también deben formar parte de cualquier dieta destinada a mantener niveles saludables de colágeno. Las más beneficiosas son las verduras y frutas con pigmentación roja, como los pimientos rojos, las cerezas, las frambuesas o los tomates, ya que ayudan en la producción de colágeno.

En el caso de las frutas, resultan especialmente útiles aquellas ricas en vitamina C, como las fresas, los limones o las naranjas, ya que estimulan la creación de antioxidantes y colágeno, elementos que en conjunto ayudan a mantener una piel sana.

Cabe mencionar que las zanahorias también son muy beneficiosas, gracias a su alto contenido en vitamina A, que ayuda a equilibrar los niveles de elastina con los de colágeno.

Ajo y cebolla

El ajo y la cebolla son dos alimentos que destacan en la producción de colágeno, ya que tienen un alto contenido en azufre, elemento fundamental para que el organismo produzca colágeno.

Asimismo, el azufre también ayuda con problemas como el acné, el exceso de grasa en la piel y los poros abiertos. Por lo que, en general, se puede decir que ayuda a mejorar el aspecto de la piel.

Huevo

El huevo es uno de los alimentos más ricos en nutrientes y es rico en colágeno. Por otro lado, los nutrientes como el azufre, los aminoácidos, las vitaminas E y B también están presentes en los huevos, y todos juntos también ayudan al cuerpo a producir colágeno natural.

Articulo recomendado  Causas del estreñimiento y cómo evitarlo

Nueces

Los frutos secos, de la misma manera que el pescado, cuentan con una alta concentración de ácidos grasos omega 3, 6 y 9, por lo que también logra estimular la generación de colágeno. Los más recomendados son los piñones, las nueces, los cacahuetes, las almendras y los pistachos.

Para niveles óptimos de colágeno, no tiene que limitarse a los alimentos sólidos, pero beber té también puede ayudar. Esto se debe a que el té contiene una alta concentración de catequinas, antioxidantes que ayudan a evitar que el colágeno se descomponga en el cuerpo.

Recomendaciones para consumir alimentos ricos en colágeno

Como se mencionó al principio, para obtener los mejores beneficios es recomendable planificar una dieta balanceada que contenga la mayoría de los alimentos mencionados anteriormente. Esto se debe a que todos contribuyen a la preservación o producción de colágeno de diferentes maneras.

Si se consumen muy pocos de estos alimentos ricos en colágeno, será difícil mantener los niveles estables ya que funcionan sinérgicamente. Sin embargo, como a veces puede ser difícil organizar una dieta tan completa, es muy recomendable consumir complementos alimenticios que puedan compensar los nutrientes que no se obtienen a través de los alimentos.

Articulos relacionados

Categorias

Sígueme