4 Azucares naturales para prevenir enfermedades | iohanes

4 Azucares naturales para prevenir enfermedades

diferentes tipos de azucares en frascos
¡Puntuación del articulo!
4.5/5


Las enfermedades quieren asechar nuestra salud y solo depende de nosotros si quedamos a merced de ellas o simplemente la evitamos y decidimos vivir saludable.

El azúcar en exceso es dañino para la salud, por lo que debemos limitarnos a la hora de consumir alimentos muy dulces, es decir, es importante no excedernos porque después vamos a lamentarlo. La diabetes no se presenta de la noche a la mañana, esta enfermedad es consecuencia de años de consumo de azúcar sin regulación.

El consumo descontrolado de azúcar es el principal causante de la obesidad y el sobrepeso en todo el mundo, asimismo, la aparición de enfermedades cardiovasculares vinculada a su uso, como lo es la diabetes.

El alto consumo de azúcar nos aporta calorías vacías, favoreciendo la subida de peso y grasa corporal, también aumenta el riesgo de padecer enfermedades hepáticas, afecta de forma negativa a la memoria y está relacionada con la aparición de diversos tipos de cáncer.

En este artículo, queremos hablarte acerca de los azucares naturales para prevenir enfermedades y cuáles son los alimentos que puedes consumir. ¡Acompáñanos!

cucharada de miel llenando una taza
Los siguientes son los alimentos sustitutos más saludables del azúcar:
  • La miel
  • La panela
  • La estevia
  • O el Sirope de ágave

Estos son algunos de los alimentos que puedes usar para sustituir el azúcar en tu dieta y prevenir enfermedades.

Restringir el consumo de azúcar y eliminarlo de la dieta por completo sería la solución perfecta para prevenir muchos problemas, pero no resulta tan fácil así. Debido a que nos gusta el sabor del azúcar porque nos da sensación de placer.    

Cabe destacar que consumir azúcar estimula la producción de dopamina lo que hace que sintamos placer y es este placer el que hace que cada vez necesitemos comer más ya que nuestro cerebro se vuelve menos sensible a esta hormona. El azúcar activa el centro del cerebro de recompensas y es muy adictivo incluso más que algunas drogas.

Tomando en cuenta lo anterior, lo primero que debemos hacer  es reeducar el paladar a los sabores dulces naturales. Es necesario ir reduciendo la cantidad de azúcar al endulzar el té, el yogur o los postres, pues el apetito se va educando poco a poco, de la misma forma que una persona hipertensa se adaptar a comer sin sal.

Para empezar puedes sustituir las latas de refrescos azucarados por agua o infusiones, cambiar el azúcar del café por especias como la canela y la vainilla o endulzar las recetas con frutas.

Articulo recomendado  5 Tips para tener una vida saludable en pandemia

Azucares naturales  para prevenir enfermedades

Los especialistas en nutrición siempre aconsejan el uso de frutas frescas.  Usando frutas maduras o deshidratadas como: la manzana, higos, peras, plátanos, o verduras ricas en dulces como es el caso de la zanahoria, la calabaza y la remolacha. Estas opciones son ideales para endulzar de forma natural y prevenir enfermedades.

1- La miel

Se trata de un buen sustituto del azúcar blanco. Está constituida fundamentalmente por fructuosa, el azúcar natural de la fruta y además es rica en minerales. Sin embargo, no debemos olvidar que se trata de un azúcar sencillo y por tanto, conviene limitar su consumo y en cualquier caso, destinarlo a momentos del día en los que el cuerpo requiere más energía, por ejemplo en las mañanas o antes de realizar ejercicio físico.

2- La panela

Se trata de otro edulcorante que ha ganado mucha fama en estos últimos años. Este producto se prepara a partir del jarabe de la caña de azúcar

A diferencia del azúcar la panela posee glucosa, fructosa, proteínas, minerales (calcio, hierro y fósforo) y vitaminas (A, C, D, E, grupo B), por ello, es considerado mejor opción que el azúcar. Además  aporta menos calorías que el azúcar refinado.

También fortalece el sistema inmune y el sistema óseo, ayuda a regular el ritmo cardíaco y la transmisión del impulso nervioso y muscular.

 stevia como azucares naturales regada en una mesa

3- La estevia

Se trata de otra alternativa a la sacarosa y fructosa son los edulcorantes nutritivos, tales como la sacarina, el aspartamo, la sucralosa y el ciclamato entre otros a los que se añade la estevia. Los compuestos responsables de su dulzor son sus hojas secas 30 veces más dulces que el azúcar de la caña, son los glucósidos que se encuentran en sus hojas. Es rica en hierro, magnesio y cobalto, y a diferencia de otros edulcorantes no deja regusto metálico tras su consumo.

Vale la pena resaltar que posee propiedades diuréticas y antioxidantes y su consumo habitual se ha relacionado con la mejora de la hipertensión y la diabetes, porque promueve una disminución del exceso de glucosa en sangre y potencia la secreción de insulina.

Articulo recomendado  5 frutas para eliminar el estreñimiento

4- Sirope de ágave

Este endulzante natural proviene de las pencas del ágave, planta similar al aloe vera. Contiene fructosa, glucosa y es beneficioso para la salud intestinal.

Podemos decir que la combinación de fructosa y glucosa hace que tenga un menor índice glucémico que el azúcar blanco, por lo que su absorción es más lenta, lo que beneficia su proceso metabólico. Asimismo, tiene mayor poder endulzante y podemos usar menos cantidad que de azúcar común.

La combinación de fructosa y glucosa “hace que tenga un menor índice glucémico que el azúcar blanco, por lo que su absorción es más lenta, lo que beneficia su proceso metabólico”, explica. Además, “tiene mayor poder endulzante, por lo que podemos emplear menos cantidad que de azúcar común”.

En definitiva, las personas con diabetes o intolerancia a la glucosa deben evitar lo endulzantes y si van a consumirlo que sea en pequeñas cantidades y con moderación. Podemos comenzar sustituyendo el azúcar común en el café o infusión, así como también en preparaciones como galletas o bizcochos caseros.

En Iohanes apostamos a que vivas saludable y parte de ello es dejar el exceso de azúcar a un lado e ir sustituyéndolo por azucares naturales en todas las comidas que requieran su uso. Recuerda que hay que atacar las cosas a tiempo a fin de prevenir enfermedades que afecten y pongan en riesgo tu salud.

¡Toma la decisión hoy, mañana puede ser tarde, no estás solo, estamos contigo!

Articulos relacionados

Categorias

Sígueme