5 Tips para tener una vida saludable en pandemia | iohanes

5 Tips para tener una vida saludable en pandemia

Maquina de coser haciendo un tapaboca
¡Puntuación del articulo!
4.5/5

Mantener una vida saludable en pandemia ha dado un indiscutible giro en muchos aspectos de nuestra vida a todas las personas. Actualmente estamos sumergidos en una situación inusual, donde nuestra salud física y mental puede verse perjudicada.

La salud y bienestar es ocuparnos de nosotros mismos a nivel personal y que se vea reflejado en nuestro estado físico. Una meta en este tiempo de pandemia es conservar un estilo de vida saludable, que nos permita evitar las enfermedades que están en el ambiente, así como prevenir el contagio del coronavirus. La salud plena nos ayuda a alcanzar la máxima capacidad en diferentes ámbitos de la vida.

Por su parte la pandemia ha desencadenado eventos de máximo estrés, ansiedad y ciertas emociones que no siempre son sencillas de manejar, sobre todo estando en confinamiento. Los miedos que más afloran estando en casa es tu salud, la de tus familiares y amigos, esto genera cambios de alimentación y por ende aumento de peso, dificultad para dormir, agravamiento de problemas de salud preexistentes y aumento del consumo de alcohol y cigarrillos.

En las diferentes etapas de la pandemia la mayoría de las personas han experimentado un sinfín de emociones y estados de ánimos, que por supuesto han afectado muchos ámbitos de la vida, desde la salud, familia y trabajo. La pandemia ya lleva más de un año y por las diferentes mutaciones del virus todo apunta a que se prolongará aún más, por lo que es vital prepararnos para poder sobrevivir en esta cruda realidad.

No todas las personas tienen la misma forma de asimilar las dificultades, por lo que indicaremos ciertos consejos para que lo apliquen durante los siguientes meses, los cuales esperamos aporten beneficios a tu salud y bienestar para así lograr una vida saludable en pandemia.

mujer haciendo yoga al poder hacer una vida saludable en pandemia

¿Cómo aportar bienestar a tu vida en tiempos de pandemia?

Estamos conscientes de lo traumático que ha sido este proceso que atraviesa toda la humanidad, por lo que estos consejos nos ayudarán a todos a hacer las cosas más llevaderas mientras estén presentes.

Evita el sedentarismo, este aspecto es muy importante, que te mantengas activo. Busca la forma de crear una rutina de ejercicios diarios para mantenerte en forma y evitar los problemas físicos, además, te ayudará a mantenerte relajado y libre de estrés. Si te gusta correr, puedes descargar alguna aplicación que te ayude a monitorear el ritmo de tus carreras y el recorrido realizado, además de las calorías quemadas. La plataforma YouTube es una excelente herramienta, si tu pasión son los ejercicios llamados libres o de peso libre, por nombrar algunos serían la calistenia o el baile. Por otro lado, si lo que te gustan son los ejercicios con mayor peso es mejor que recurras a un profesional para que te diseñe una rutina acorde y que te genere los resultados deseados.

Come sano y equilibrado, tomate tu tiempo para preparar comidas saludables y cuidar tu alimentación. Aunque te cueste creerlo podemos sacar algo positivo de este confinamiento, poner en práctica un método de alimentación consciente, disfrutando de la comida sin prisas. Retoma las recetas de tu abuelita o innova con recetas modernas, sácale provecho y cuídate todo lo que puedas. Quizás te interese leer: (Beneficios de una alimentación saludable).

Realiza planes virtuales que incluyan todos los gustos, gracias a las bondades de la tecnología la cultura no tiene fronteras, puedes visitar teatros, museos, disfrutar de conciertos y películas en casa. Existen muchas páginas que te ofrecen la experiencia de eventos online en diversas categorías o en su defecto, increíbles documentales, hay muchas opciones realmente gratificantes. Por último, y no menos importante, los famosos viajes virtuales, solo tienes que digitalizarlo en Google y tendrás una serie de opciones para todos los gustos. Puedes elegir entre destinos turísticos y recorrer las historia de cada lugar sin limitaciones. Sin duda una grandiosa actividad que hará una gran diferencia para tener una vida saludable en pandemia.

Realiza détox de información, es totalmente comprensible que quieras estar informado más allá de lo que ocurre en las cuatros paredes de tu hogar. Adicional a esto, resulta importante consultar fuentes oficiales y no dejarse llevar por los rumores que circulan en las redes sociales.

Articulo recomendado  11 Consejos para cultivar alimentos en casa
pantalla de celular mostrando redes sociales

Haz pausas, en ellas aplica diferentes técnicas de respiración, meditación o alguna otra actividad saludable para tu mente, que te invite a reducir el estrés y la ansiedad. Es importante que incluyas actividades que te brinden calma, lo que podemos traducir como tener una noción de control sobre las emociones. Un ejemplo puede ser meditar, lo que indica que el cerebro está en la cima de la concentración, suministra descanso sumados al silencio habitual de esas primeras horas de las mañanas. No obstante, la mejor hora siempre va a depender de cada uno, cuando haya tiempo y las ocupaciones den paso a un espacio sin interrupciones.

En estos momentos tan difíciles, resulta vital aprender a gestionar tus emociones. Detente un segundo a pensar que es normal que las personas estén agobiadas, tristes, confusas o preocupadas, no hay nada malo en ello, solo debe centrarte en los pensamientos positivos, recordando siempre el compromiso que tienes primeramente contigo mismo, luego con tu familia y veras que los resultados se multiplicaran en tu entorno.

Conclusiones para tener una vida saludable en pandemia.

La salud y bienestar es vital para vivir plenamente. Aunque en estos momentos nos estamos enfrentando a una crisis de salud muy grande, es importante no perder las esperanzas y mantenernos enfocados en actividades que aporten la efectividad que nuestra mente y cuerpo necesitan para estar bien. Ciertamente no podemos alejarnos por completo de la realidad, sin embargo, hay alternativas que nos pueden ofrecer momentos de calidad, risas, placer entre otras emociones que trabajan positivamente en nuestra salud.

Te invitamos a que no des todo por sentado, atrévete a buscar esos momentos, cosas, actividades que te hagan tener una vida saludable en pandemia. Siempre hay oportunidad para modificar cosas que no nos ayudan y dar paso a las que si lo hacen. En tiempos de pandemia, practica la empatía, sé positivo, no abuses de ti mismo, verifica bien la información que recibes, no seas extremistas. Mantén las medidas de seguridad y sobre todo cuida tu salud mental que es indispensable para que tu cuerpo también este en perfecto funcionamiento.

Vive a plenitud, práctica cosas nueva, cuídate y sobre todo cuida a los demás. Se parte de la solución y no del problema. Coloca tu granito de arena.

Articulos relacionados

Categorias

Sígueme