13 Alimentos saludables para una buena salud cerebral | iohanes

13 Alimentos saludables para una buena salud cerebral

Deliciosos vegetales lavados
¡Puntuación del articulo!
4.5/5

Sin duda, mantener una buena salud cerebral es importante para el cuerpo humano. Ya que controla nuestra actividad motora, pensamientos, memoria, concentración y hasta se encarga de procesar los estímulos que dan causa a nuestros impulsos. Realmente, es un motor de vida que conviene mantener en muy buen estado por lo que aquí, te recomendaremos los alimentos saludables que debes ingerir para garantizar su excelente funcionamiento.

¿Cuáles son los alimentos saludables más beneficiosos para una buena salud cerebral?

Diariamente, debes consumir de forma proporcionada alimentos que no solo garanticen una excelente función digestiva o cardiovascular sino también cerebral. Te preguntarás ¿Cuáles son esos? Pues, el cerebro necesita de grasas esenciales, aminoácidos, vitaminas especialmente del grupo B, triptófano y carbohidratos que posteriormente se convertirán en glucosa para poder funcionar correctamente. Los alimentos saludables que contienen estas composiciones son:

Cestas de arándanos azules

1) Arándanos

Estos deliciosos frutos rojos son ricos en polifenoles, ideales para combatir la oxidación celular por estrés. Los arándanos destacan como los alimentos saludables más recomendados para el cerebro puesto que retrasan la aparición de enfermedades neurológicas importantes como el Alzheimer o Parkinson y vuelven el funcionamiento celular más eficiente.

2) Lentejas

Estos deliciosos granos verdes son una fuente importante de vitaminas del grupo B, las cuales, son de especial importancia para el desarrollo cognitivo y el fortalecimiento del sistema inmunitario.

Quizás te interese leer: Consejos nutritivos que te harán vivir sano y feliz

3) Sardinas

Si te gustan las sardinas tenemos buenas noticias para ti. Estos pescados azules y de precio tan accesible son el secreto para mantener tu cerebro fortalecido por más tiempo saludable. Están cargadas de ácido graso omega 3, componente esencial para garantizar el buen funcionamiento y rendimiento neuronal, retrasar el deterioro cognitivo y prevenir las enfermedades propias del cerebro ¡Comienza a buscar recetas!

4) Brócoli

El brócoli y demás coles verdes son alimentos saludables 100% recomendados casi siempre por los especialistas debido a sus múltiples propiedades y facilidad de consumo. Aunque a muchas personas no les gusta comer brócoli por su singular sabor, te contamos que es rico en vitaminas, minerales y sobretodos antioxidantes como el sulforafano encargado de combatir la acción de los radicales libres sobre el cerebro previniendo la oxidación celular.

5) Kale

El kale o col tizada es un superalimento que sin duda beneficia en gran medida a tu cerebro. Esta hortaliza es rica en calcio, potasio, hierro, magnesio, clorofila, vitamina C, Glucosilados y una cantidad enorme de antioxidantes. Es ideal para prevenir la oxidación celular, aumentar las defensas y el colesterol bueno en sangre.

6) Avena

La avena es ampliamente reconocida por su valor nutritivo y bondades digestivas. Pero lo que seguramente no sabías es que aporta además azucares sanos y vitaminas del grupo B que son ideales para el buen funcionamiento cerebral. En definitiva, un cereal cargado de beneficiosas sorpresas.

Chocolate triturado encima de una mesa para mejorar la salud cerebral

7) Chocolate

Aunque no lo creas, te conviene comer chocolate. Este delicioso producto es rico en polifenoles, una sustancia que ha demostrado ser muy efectiva en la prevención del deterioro cognitivo gracias a su alto poder antioxidante. Protege las neuronas a tal punto que retrasa la aparición de enfermedades cerebrales y aumenta el flujo sanguíneo cerebral. Además, estimula la segregación de endorfinas; hormonas encargadas de proporcionarnos una sensación de placer y bienestar.

8) Nueces

Las nueces son frutos secos de agradable sabor cargados de Omega 3, Omega 6 y vitamina E; compuestos esenciales para garantizar una óptima función neuronal. El consumo continuo de nueces (4 al día) permite mejorar la memoria, la retentiva, los procesos de aprendizaje y estimula la producción de serotonina actuando como un antidepresivo natural altamente recomendado.

9) Aguacate

Aunque no lo creas, uno de los alimentos saludables más recomendados para cuidar a tu cerebro es el aguacate. Este fruto, está compuesto por grasas buenas o monoinsaturadas que ayudan a prevenir las enfermedades neurodegenerativas. Además, aporta cantidades elevadas de vitamina E que disminuyen la presión arterial y la inflamación.

10) Plátanos

Seguramente no lo sabias pero los plátanos son una fuente extensa de triptófano, un aminoácido vital para el buen funcionamiento cerebral. Consumir este fruto regularmente aportará a tu organismo cantidades importantes de magnesio, vitamina C y potasio ideales para conservar una buena memoria.

11) Yogurt

La gran mayoría de las personas reconocen al yogurt natural solo por sus propiedades sobre el sistema digestivo ya que ayuda a regular la flora intestinal. Pero lo que posiblemente no sabías, es que existe una relación entre las bacterias presentes en nuestros intestinos y el funcionamiento cerebral, por lo que es fácilmente deducible que un óptimo control prebiótico puede traernos beneficios como: un mejor estado de ánimo, menos ansiedad y estrés. Aparte, el yogur es rico en vitaminas del grupo B, calcio y proteínas esenciales que aportan energía y bienestar.

12) Huevos

Además de ser deliciosos, los huevos contienen en su yema colina; una sustancia que tiene especial incidencia sobre el mejoramiento de la memoria y la retentiva. Son altamente proteicos y la ingesta moderada de huevos ayuda al desarrollo óptimo del cerebro del feto durante el embarazo.

13) Tomates

Si quieres prevenir enfermedades como el ictus o los accidentes cardiovasculares te contamos que el tomate es una tu mejor opción. Prepáralo como quieras: frito, asado, licuado o fresco e ingiere a través de él, una cantidad importante de licopeno, sustancia encargada de cuidar la buena salud de tu cerebro.

Articulo recomendado  Conoce cómo Iohanes te ayuda a vivir saludable
3 Tomates rojos encima de una mesa

Además de sumar a tu dieta la ingesta de estos 13 alimentos saludables, recomendamos tomar la dosis de agua recomendada (2 litros al día) para mantener tu cerebro hidratado, hacer ejercicio y realizar actividades que permitan estimular la memoria o el aprendizaje para mantener tu cerebro activa: crucigramas, sopas de letras, lecturas, aprender otro idioma o deletrear pueden ser algunos ejemplos.

Por último, recuerda siempre la incidencia de tus emociones sobre tu bienestar corporal. Procura moderar tus pensamientos siempre a positivo ya que esta actitud permitirá cuidar al órgano de donde está saliendo toda esa energía: el cerebro. Está comprobado que meditar, aprender a respirar correctamente y superar el estrés también retrasa el deterioro neuronal tal cual lo haría un alimento saludable o medicamento ingerido así que: ¡Manos a la obra!

Articulos relacionados

Categorias

Sígueme