Salud y Vida: Consejos para tener una buena salud | iohanes

Salud y Vida: Consejos para tener una buena salud

mujer meditando feliz al aire libre
¡Puntuación del articulo!
4.5/5

Salud y vida es un tema que se relaciona estrechamente debido a que la segunda depende de la primera, es decir, si gozas de buena salud podrás vivir a plenitud. Si no tienes una salud óptima lamentablemente no tendrás vida.

Para comenzar con buen pie debemos estar claro que si no disfrutamos de una óptima salud no podemos tener una buena vida. Cuidar de nosotros mismos es un tema que siempre dejamos de un lado, porque primero colocamos nuestras obligaciones, ya sean los hijos, el trabajo, los quehaceres y un sinfín de cosas antes que la salud. Muchas personas para poder hacerse un chequeo médico o algo tan vital como alimentarse bien primero tienen que sentirse mal para poder caer en cuenta lo importante que es. Cuidar de nuestra salud debe ser una prioridad durante cualquier etapa de nuestra vida. Esto nos ayudará a tener una calidad de vida excelente en todos los niveles y en todas las edades.

buena salud

¿Qué es la salud?

Es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Cabe destacar que la salud abarca diversos factores que intervienen en la calidad de vida de todos y cada uno. Podemos decir, que una persona sana es aquella que puede disfrutar de una vida plena y feliz a todos los niveles.

Claramente podemos ver que en la salud hay tres factores claves que interfieren para que pueda ser realmente buena:

⦁ Bienestar físico.

⦁ Bienestar mental.

⦁ Bienestar social.

Ahora bien, ¿Cómo podemos mantener este tres factores y cuidar de ellos? ¡Presta atención! sigue leyendo y te darás cuenta que aunque a muchos les cuesta hacerlo, no es difícil, solo debes ser disciplinado para logarlo.

mujer feliz en picnic leyendo

¿Cómo cuido de mi salud física?

Ya sabemos que salud y vida es un tema que no podemos separar porque uno depende del otro. Disfrutar de ambos puede conseguirse a partir de variadas acciones y mantenerse durante mucho tiempo o bien perderse debido a diversas razones.

Para que una persona este sana, debería:

⦁ Seguir una dieta saludable.

⦁ Hacer ejercicio de forma regular.

⦁ Evitar el consumo de sustancias tóxicas o adictivas como el alcohol, el tabaco o cualquier sustancia psicotrópica.

⦁ Realizar las revisiones médicas pertinentes o controlar posibles complicaciones.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que con mantener una dieta sana, un peso adecuado y cierta actividad física a lo largo de su vida puede prevenir un tercio de los casos de cáncer. En el caso opuesto encontramos que comer de forma inadecuada, conduce a una vida sedentaria y el consumo de tabaco causan hasta el 80 % de cardiopatías coronarias prematuras.

Formas de cuidar mi salud mental

En primera instancia debemos enfatizar en que la importancia de cuidar la salud también abarca el aspecto psicológico y las emociones. Tener una actitud positiva ante la vida, limitar las situaciones de estrés, entablar relaciones personales sanas y propiciar el optimismo son buenas prácticas que no puedes dejar de lado, debido a que te ayudarán a mejorar tu salud. (Quizás te interese leer: 13 Alimentos saludables para una buena salud cerebral)

Articulo recomendado  5 Síntomas por falta de vitaminas que debes conocer
mujer feliz haciendo oga

¿Cómo afectan los periodos de crisis a nuestra salud?

En la actualidad, el mundo entero esta atravesando una etapa muy dura de confinamiento y distanciamiento social, debido a la pandemia generada por el coronavirus, este es un tema del que nadie ha podido escapar, niños, jóvenes, adultos, ancianos en fin, todos estamos viviendo niveles altos de estrés. Muchas personas son más propensas que otras a sufrir de trastornos mentales como lo son la depresión y la ansiedad y es en medio de la crisis que salen a flor de piel. Para poder alcanzar una salud y vida estable es importante tomar la mejor actitud ante estas situaciones que sin duda se escapan de nuestras manos. Que debes hacer primero cumplir con todas las normas impuestas y segundo mantener la calma.

Una buena salud es un estado que se puede alcanzar, pero es necesario ser constante y perseverar en su cuidado. Es cierto que van a surgir circunstancias donde los periodos de crisis amenacen la estabilidad de tu salud pero depende solo de ti. La decisión es tuya, eres parte de la solución o del problema. ¿Qué decides?

Articulo recomendado  Alimentos que destapan tus arterias, protegen tu corazón y reducen tu peso naturalmente

¿Cómo cuidar de tu cuerpo y de tu mente?

La importancia de cuidar tu salud será la clave para afrontar tu día a día con vitalidad, energía y una sonrisa. En tus manos esta alcanzar un estado de salud optimo o por el contrario llevar una vida llena de eventos depresivos, fatiga, decaimiento entre otros.

Recuerda que debes cuidar tu cuerpo y tu mente, y por encima de todo, intenta relativizar todos los problemas que te rodean.

¿Sabías qué?

⦁ La salud es un concepto que abarca mucho más que la ausencia de enfermedades.

⦁ Buenos hábitos como una dieta sana, ejercicio regular, ausencia de tóxicos, vivir con optimismo y fomentar las relaciones sanas te pueden ayudar a conseguir un estado de salud óptimo.

⦁ La crisis económica, los recortes, el covid-19 están propiciando un aumento de algunas enfermedades, sobre todo mentales.

mujer concentrada meditando

Cuando hablamos de salud no solo nos referimos a un cuerpo sano, sino también de la salud mental. Salud y vida en pocas palabras puede ser descrita como una condición en la que tanto nuestro cuerpo como nuestra mente estén funcionando correctamente.

Los beneficios de gozar de una vida saludable no tienen precio, lo que sí vale es poder estar centrado en la importancia que tiene la salud y cómo atacar esas posibles causas que tienden a desestabilizarla. En reiteradas ocasiones los culpables de no tener una buena salud somos nosotros mismos y no acabará hasta que podamos tener la madurez de aceptar lo que realmente puede afectarnos y lo que no.

Salud y vida, puedes tener los dos a plenitud, solo sí has tomado la decisión de dejar de un lado lo que no te ayude y empezar a aplicar lo que realmente te favorece.

Ahora te toca a ti, toma las riendas de tu salud y no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. ¡Comienza ya!

Articulos relacionados

Categorias

Sígueme