Yoga para una mejor salud y bienestar | iohanes

Yoga para una mejor salud y bienestar

mujer haciendo yoga en el atardecer
¡Puntuación del articulo!
4.5/5


¿Quieres estar sano? y ¿No sabes cómo empezar? Tranquilo, estamos aquí para encaminarte a lograrlo. Sólo presta atención, sigue leyendo y encontrarás soluciones efectivas. ¡Acompáñanos!

Muchas personas en este tiempo no se preocupan por estar sanas ni mucho menos por hacer algo que lo conduzca a la sanidad tanto del cuerpo como de la mente. Es probable que sea por falta de tiempo o por desinterés personal. Iohanes llegó a tu vida para decirte hasta hoy, empieza por algo y vive a plenitud con la yoga.

La ejercitación es un complemento para llegar a una vida saludable. Así como la alimentación y los bueno hábitos que practicamos. Cabe destacar que cuando aplicas estrategias que te ayuden a salir de la rutina, poco a poco todo va a ir cambiando. Definitivamente, la clave es dar el primer paso, creyendo que lograrás el objetivo propuesto.

La rutina, las responsabilidades diarias, la oficina y otras actividades pueden apartarte de una buena salud, y sin darte cuenta puedes estar contribuyendo en su deterioro. Es necesario tomar conciencia y lo primero es revisar cómo te estas alimentando y que tan sedentaria está siendo tu vida en la actualidad. Para poder cambiar, es necesario reconocer lo que estás haciendo mal y aplicar estrategias para solucionarlo.

mamá e hija felices haciendo yoga en la sala

En este sentido, queremos presentarte al yoga que no es más que una disciplina que muchos no practican pero es perfecta para tu bienestar y mejorar tu salud considerablemente, aquí se involucra el cuerpo, la mente y el espíritu, estos se fortalecen y serenan con la práctica de las asanas, la respiración y la meditación. Asimismo, el yoga es uno de los mejores sistemas de cuidado integral que existen.

Cabe destacar que existen más de cien tipos de esta disciplina. En occidente se conocen y se practican diversos estilos que derivan del hatha yoga, uno de los más dinámicos. Los hay más espirituales, como el yoga para principiantes kundalini, o más físicos y exigentes, como el yoga Bikram, que se practica en una habitación caliente. Incluso existe un yoga facial para relajar y tonificar los músculos de la cara.

Una sesión de esta disciplina suele durar entre una hora y una hora y media, se practican diferentes asanas o posturas de yoga armonizadas con la respiración, beneficiosas tanto para el cuerpo como para la mente.

Vale la pena resaltar que esta disciplina comienza con un calentamiento llamado “Saludos al Sol” que comprende una sucesión dinámica de posiciones que se inician de pie y nos hacen bajar hasta el suelo para calentar y lubricar músculos y articulaciones. Todos esos movimientos combinados con la respiración, nos ayuda a generar calor y energía corporal.

Luego del calentamiento se comienza con las asanas o posiciones estáticas, siempre realizando una postura y su contra postura para trabajar el cuerpo y la musculatura de forma equilibrada. Si la clase es dinámica, como en el caso del Yoga Flow, Power, Dinámico o Asthanga, las asanas se harán en movimiento, de forma fluida.

Es importante saber que todas las clases de yoga terminan con una relajación de unos 10 a 15 minutos, esto con la finalidad de devolver al cuerpo y a la mente a la calma. Según el estilo de yoga o el profesor, también puede hacerse una meditación final.

Una vez que te hayas aprendido la técnica correcta y las asanas, puedes seguir una práctica personal (sadana), lo que te permite hacer ejercicio y calmar tu mente donde estés.

Los beneficios del yoga que debes conocer

Esta técnica puede mejorar el nivel general de tu estado físico, así como tu postura y tu flexibilidad. También te ayuda a:

  • Reducir tu presión arterial y frecuencia cardíaca.
  • Ayuda a que te relajes.
  • Reduce el estrés.
  • Mejora tu coordinación.
  • Mejora tu concentración.
  • Ayuda a dormir mejor.
  • Ayuda a la digestión.

Además, practicar yoga también puede ayudarte con las siguientes afecciones:

  • Ansiedad
  • Dolor de espalda
  • Depresión

Por lo general el yoga es seguro para la mayoría de las personas. Pero puede ser necesario evitar algunas posturas de yoga, o modificar posturas si usted:

  • Está embarazada.
  • Tiene presión arterial alta.
  • Tiene glaucoma.
  • Tiene ciática.

Asegúrese de notificar a su instructor de yoga si tiene cualquiera de estos padecimientos o cualquier otra lesión o problema médico.

mujeres embarazadas haciendo yoga

Estilos de yoga que te ayudarán

Existen muchos tipos o estilos distintos de yoga. Estos varían de leves a más intensos. Algunos de los estilos más populares son los siguientes:

1- Ashtanga o yoga de poder:

Es un tipo de ejercicio más exigente. En estas clases, usted se mueve rápidamente de una postura a otra.

2- Bikram o yoga caliente:

Usted hace una serie de 26 poses en una habitación con una temperatura entre 95°F y 100°F. El objetivo es calentar y estirar los músculos, ligamentos y tendones, y purificar el cuerpo a través del sudor.

3- Hatha yoga:

En ocasiones, este se utiliza como un término general para el yoga. Normalmente incluye tanto respiración como posturas.

4- Integral:

Es suave y puede incluir ejercicios de respiración, cánticos y meditación.

5- Iyengar:

Un estilo que pone mucha atención a la alineación precisa del cuerpo. También puede mantener las posturas por períodos prolongados de tiempo.

6- Kundalini:

Se enfoca en los efectos de la respiración sobre las posturas. El objetivo es liberar la energía de la parte inferior del cuerpo de manera que pueda trasladarse hacia arriba.

7- Viniyoga:

Este estilo adapta posturas a las necesidades y habilidades de cada persona, y coordina la respiración y las posturas. Puedes escoger cualquier tipo, eso va a depender de ti y de las necesidades que tengas para lograr tu bienestar.

¿Cómo comienzo?

Busca las clases de yoga en un gimnasio, centro de salud o estudio de yoga local. Si eres principiante en esta disciplina empieza las clases en esta categoría. Comunícate con el instructor antes de la clase e infórmale acerca de cualquier lesión o afección que puedas tener. Cabe destacar que la mayoría de instructores han sido capacitados formalmente, sin embargo no existen los programas de entrenamiento de yoga certificados. Te recomendamos que elijas un instructor con el que disfrutes trabajar y que no te exija tanto y no te haga sentir incómodo

mujeres haciendo yoga principiantes

¿Qué esperar del yoga?

Por lo general las clases duran de 45 a 90 minutos. Todos los estilos del yoga incluyen tres componentes básicos e importantes, estos son los siguientes:

Posturas:

Se trata de una serie de movimientos que ayudan a aumentar la fortaleza, la flexibilidad y el equilibrio. Las mismas varían en dificultad.

Respiración:

Esto es parte de esta disciplina. El instructor le enseñará ejercicios de respiración durante la clase.

Meditación:

Estas clases terminan con un periodo breve de meditación. Esto tranquiliza la mente, el cuerpo y aporta relajación

En definitiva, el yoga ofrece múltiples beneficios que debes aprovechar si te interesa practicarla. En Iohanes nos place inducirte a que te ejercites y mantengas un estilo de vida saludable. Nos importas y queremos lo mejor para ti. ¡Estamos contigo!

Articulos relacionados

Categorias

Sígueme