5 Síntomas por falta de vitaminas que debes conocer |iohanes

5 Síntomas por falta de vitaminas que debes conocer

sandia picada formando una cara feliz con otras frutas en un plato
¡Puntuación del articulo!
4.5/5


Todo lo que no se hace bien puede traer consecuencias y las comidas que consumimos por satisfacer el hambre nada más, no bastan, hace falta algo más seleccionar los alimentos con entendimiento. Aquí sabemos que debemos actuar con inteligencia y tomar las decisiones correctas que aportarán al organismo todo lo que necesita para funcionar excelente.

No puedes perder el tiempo. Si estas presentando anomalías en tu organismo, pero te has descuido, te incitamos a que prestes atención a ello, te realices un chequeo médico verificando que anda mal y luego puedas aplicar estos consejos, donde traemos a colación la importancia de la salud y lo relevante que es hacer las cosas a tiempo.

En este artículo, te diremos cuáles son los síntomas que se manifiestan por falta de vitaminas y por qué es necesario darle la importancia correcta a esto.

Una de las enfermedades que aparece por deficiencia de vitaminas es la anemia, que no es más que una falta de glóbulos rojos saludables causada por tener cantidades inferiores a lo normal de ciertas vitaminas. Estas son las siguientes: el folato, la vitamina B-12 y la vitamina C.

Por su parte la anemia por deficiencia de vitaminas puede ocurrir si no comes suficientes alimentos que contengan folato, vitamina B-12 o vitamina C, o si tu cuerpo tiene problemas para absorber o procesar estas vitaminas.

Cabe destacar que la anemia por falta de vitaminas se puede corregir con suplementos vitamínicos y cambios en la dieta.

capsulas de vitaminas regadas en una mesa oscura

Ahora bien, la deficiencia de vitaminas por lo general se desarrolla lentamente y es un proceso que lleva varios meses o años. Los signos y síntomas de deficiencia de vitaminas pueden ser sutiles en un principio, pero aumentan a medida que la deficiencia empeora.

La dieta tiene mucho que ver en este proceso ya que si carece de ciertas vitaminas, puedes sufrir de anemia por deficiencia de vitamina. También puede aparecer porque el cuerpo no puede absorber adecuadamente los nutrientes de los alimentos que comes.

A simple vista podemos darnos cuentas que son muchos los factores que influyen, pero la alimentación es clave y es a lo que debemos prestarle más atención. Todos los días necesitamos alimentos para poder mantener nuestro cuerpo activo, sin embargo, a veces tomamos la alimentación a la ligera y no consumimos los alimentos esenciales para obtener las vitaminas adecuadas para su buen funcionamiento y empiezan a surgir síntomas y problemas de salud.

Articulo recomendado  5 Tips para tener una vida saludable en pandemia

Síntomas de la falta de vitaminas en el organismo

No todas las personas van a desarrollar los mismos síntomas, pero si parecidos o en circunstancias diferentes pero a la larga aparecen, estos son los 5 síntomas más comunes:

Fatiga

Es la sensación de mucho cansancio, con poca energía y un fuerte deseo de dormir que hace oposición a las actividades cotidianas frecuentes.

Falta de aliento

Es la sensación que produce el no poder obtener suficiente aire cuando se respira. Cabe destacar que se puede tener este sentimiento solo durante una actividad, o todo el tiempo. En sí, los síntomas pueden variar de leves a severos.

Mareos

Es una alteración del equilibrio y el lugar, posiblemente descrita como aturdimiento, sensación de desmayo o como si la cabeza estuviera girando.

Piel pálida o amarillenta

Es una coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos. El color amarillo proviene de la bilirrubina, un subproducto de los glóbulos rojos viejos.

Latidos del corazón irregulares

Ocurre cuando el corazón late con impulsos eléctricos rápidos y erráticos. Esto causa que las cavidades inferiores del corazón (ventrículos) tiemblen sin sentido en lugar de bombear sangre. Sin un latido cardíaco efectivo, la presión arterial cae en picada y corta el suministro de sangre a los órganos vitales.

Además de los síntomas que podamos presentar que ciertamente son peligrosos para la salud. Existen unos factores de riesgo tras la falta de vitaminas. En general, tu riesgo de deficiencia vitamínica aumenta en los siguientes casos:

  • Tu dieta contiene pocas o ninguna fuente natural de vitaminas, como los lácteos, frutas, carnes y vegetales. Cabe destacar que los vegetarianos que no comen lácteos y lo veganos, que no comen ningún alimento proveniente de animales, pueden entrar en esta categoría.
  • Cocinar demasiado los alimentos también puede causar una deficiencia de vitaminas.
  • En caso de que estés embarazada y no estas tomando un multivitamínico. Los suplementos de ácido fólico son especialmente importantes durante la gestación.
  • Si tienes problemas intestinales u otras afecciones médicas que interfieren en la absorción de vitaminas. La proliferación bacteriana anómala en el estómago o una cirugía en los intestinos o el estómago pueden interferir en absorción de la vitamina B-12.
  • Abusas del alcohol. El alcohol interfiere en la absorción de folato y vitamina C, así como otras vitaminas.
  • Si estas medicado, ciertos medicinas pueden bloquear la absorción de vitaminas. Los medicamentos anticonvulsivos pueden bloquear la absorción de folato. Los antiácidos y algunos medicamentos utilizados para tratar la diabetes tipo 2 pueden interferir en la absorción de B-12.
Articulo recomendado  26 Consejos nutritivos para vivir sano y feliz
mujer mareada por falta de vitaminas

Complicaciones por la falta de vitaminas en el organismo

Es evidente, que si el organismo carece de algo que necesita para su funcionamiento correcto vendrán complicaciones y consigo el riesgo de tener problemas de salud, incluidos:

Trastornos del sistema nervioso

La vitamina B-12 es importante para la producción de glóbulos rojos, también es importante para un sistema nervioso sano. Si la deficiencia de vitamina B-12 no es tratada puede llevar a problemas neurológicos, como hormigueo persistente en las manos y los pies o problemas con el equilibrio. Asimismo, puede llevar a confusión mental y a olvidos porque la vitamina B-12 es necesaria para el funcionamiento saludable del cerebro.

Escorbuto

La deficiencia de vitamina C puede causar escorbuto. Que no es más que una enfermedad rara que incluye sangrado debajo de la piel y alrededor de las encías.

Cómo prevenir la falta de vitaminas

  • Recurre a una dieta saludable. Con variedad de alimentos  puedes prevenir algunos tipos de anemia por deficiencia de vitaminas.
  • Incluye los alimentos ricos en folato: vegetales de hoja verde oscura, nueces, productos de granos enriquecidos, como pan, cereales, fideos y arroz, frutas y jugos de frutas.
  • Incluye en tu dieta habitual alimentos ricos en vitaminas B-12: huevos, alimentos fortificados como los cereales para el desayuno, leche, queso y yogur, carnes y maricos.
  • Incluye los alimentos ricos en vitamina C: brócoli, cítricos y jugos, fresas, pimientos verdes, tomates.
  • También puedes considerar la posibilidad de tomar un multivitamínico.

Cuando se presenta una situación de salud en nuestra vida también está la solución, solo es necesario tomar cartas en el asunto y empezar a ejecutar cambios que arrojen resultados positivos. Desde Iohanes traemos soluciones efectivas para tu salud, si tomas en cuenta nuestras recomendaciones tendrás estrategias que aplicar para estar saludable. ¡Llegó el momento de actuar, el compromiso es personal, pero no estás solo, estamos contigo!

Articulos relacionados

Categorias

Sígueme