Mejora tu bienestar con alimentos ricos en fibra | iohanes

Mejora tu bienestar con alimentos ricos en fibra

Chica sosteniendo merienda saludable
¡Puntuación del articulo!
4.5/5

El buscar una dieta saludable es una meta que muchas personas se plantean día a día, pero ¿se enfocan en los alimentos adecuados? ¿Indagan acerca de cómo hacerlo? la respuesta concreta no la sabemos, sin embargo, tenemos algunas estrategias que podrían ayudarte si estas encaminado en ese propósito. En este artículo queremos darte herramientas claves para que incluyas en tu alimentación aquellos alimentos ricos en fibra y así poder tener todo ese potencial que te hace llevar una vida saludable.

En este sentido, podemos decir que si deseas contar con una alimentación sana y obtener un bienestar natural de ello, con los alimentos ricos en fibra lo lograras. Siendo este un componente perfecto para mejorar el trabajo de tus intestinos y, por ende, depura el organismo internamente. Adicional a esto, cuenta con un efecto saciante, por lo que es muy recomendada en aquellos casos que se busca bajar de peso o se quiera comenzar una dieta para adelgazar.

Jugo echo con alimentos ricos en fibra

¿Por qué comer alimentos ricos en fibra?

Desempeña un papel esencial para mantener la flora y a su vez nos ayuda a eliminar desechos, por lo tanto, obtendremos un mayor bienestar digestivo. Resulta importantísimo conocer qué alimentos ricos en fibra podemos incluir en nuestra dieta ya que no todos son recomendados, por eso, a continuación te vamos a dar un listado con los más interesantes y aprobados.

Cabe destacar que este tipo de alimento te va a ayudar a mejorar tu estado de salud de forma general y a evitar condiciones extremas que te hacen sentir mal, como:

⦁ El estreñimiento.

⦁ La obesidad.

⦁ Problemas del colon.

Cuando incluyes estos alimentos en tu dieta estas apostando certeramente a llevar una vida más sana.

Quien no desea obtener un bienestar natural a la hora de comer, extraer los mayores beneficios de cada comida y que el organismo evolucione sin necesidad de consumir medicamentos o tener un tratamiento con algún especialista por ejemplo para tratar problemas del colon. Todos deseamos sacar el mayor provecho de cada porción.

Por otro lado las comidas que contienen fibra se dividen en dos las solubles e insolubles en diferentes proporciones. Los solubles se encuentran en mayor cantidad en:

⦁ Cereales

⦁ Pulpa de frutas

⦁ Legumbres

⦁ Hojas de verduras

⦁ Avena

⦁ Ciruela

⦁ Zanahorias y

⦁ judías secas.

Articulo recomendado  13 Alimentos saludables para una buena salud cerebral
zanahoria fresca en la tierra

Mientras que los alimentos ricos en fibra insolubles se encuentran en:

⦁ Esqueleto vegetal

⦁ Cascaras de frutos

⦁ Harina de trigo

⦁ Guisantes

⦁ Repollo

⦁ Cereales y

⦁ Frutos maduros.

Vale la pena resaltar que ambos son necesarios e importantes para cumplir una función elemental, además de ayudar a prevenir la hipertensión, patologías cardiovasculares, la obesidad, el cáncer del colon entre otros.

El consumo recomendado por día oscila entre 25-35 gramos y debe estar acompañada de abundante líquido. Se recomienda tener un patrón de alimentación variado.

Listado de alimentos que contienen fibra

Con esta lista podrás determinar con claridad cuáles son los víveres que más debes comer y que más te ayudan a obtener un bienestar natural.

⦁ Lentejas (y también legumbres en general)

Cualquiera de este tipo supone una fuente de minerales y también de fibra (algunas también incluyen vitaminas). En definitiva, las lentejas son las que están a la cabeza con 7,7 gramos de fibra por cada 100 gramos. Las alubias blancas contienen 7,3 gramos de fibra y el cacahuete aporta el 8,4 de fibra, aunque por ser muy calórico se toma más como aperitivo que como comida.

Taza de almendras en un fondo blanco

⦁ Nueces y otros frutos secos

Las nueces como la mayoría de los frutos secos están catalogados como aporte de grasas y calorías, sin embargo, son saciantes y suelen ser consumidas como aperitivos o entre horas. Las nueces aportan por cada 100 gramos 6,7 gramos de fibra, mientras que las almendras crudas superan potencialmente a las nueces ya que aportan 12, 5 gramos de fibra.

⦁ Cereales, una señal evidente de buena alimentación

Los cereales son ideales principalmente para consumirlos en el desayuno, y también en otras horas del día, bien sea en copos, tostadas de pan o panecillos de salvado. Del trigo integral podemos obtener 11 gramos de fibra por cada 100 gramos de harina, de la avena 8,4 gramos, además de proporcionar múltiples beneficios para el organismo.

Como dejarlos por fuera si además de brindarte una buena alimentación su consumo añade cuidados extras a tu organismo. ¡Que vivan los cereales! Quizás te interese leer: 4 Formas para bajar de peso con avena

Sabías que:

Las frutas son potencialmente fuentes de fibra, y van más allá de alimentarnos bien, ellas nos aportan un valor agregado a nuestro organismo, estas son las siguientes:

⦁ La pera de agua proporciona 7,1 gramos.

⦁ La Manzana proporciona 5,4 gramos de fibra por unidad.

⦁ El melocotón ofrece 3,4 gramos de fibra por pieza.

⦁ La naranja ofrece 4,4 gramos de fibra.

⦁ El pomelo 3,7 gramos de fibra.

⦁ El plátano 3,5 gramos de fibra por cada pieza pelada.

Las hortalizas y verduras.

Especialmente las de hojas verdes como la lechuga, espinacas y acelgas proporcionan buena cantidad de fibras saludables. Las hortalizas como la zanahoria poseen por cada 100 gramos 2,8 de fibra, el brócoli 2,6 gramos y el tomate natural 1,1 gramo.

Articulo recomendado  Alimentos ricos en colageno y sus beneficios

¿Cuál es la función específica de los alimentos ricos en fibra en tu organismo?

La fibra se fermenta en los intestinos a través de las enzimas de microbiota intestinal, esto hace que desempeñe importantes funciones fisiológicas, como la estimulación de la perístasis intestinal. Esto quiere decir que el consumo regular de estos alimentos ricos en fibra hace que produzca un gran bienestar natural en el cuerpo humano y se distribuye de la siguiente manera: previene el estreñimiento, regula el intestino, tiene efecto saciante y reduce la absorción de colesterol, ácidos biliares y glucosa.

Frutas y vegetales frescos encima de una mesa blanca

Conclusión

Realmente son muchos los beneficios que ofrecen estas comidas, por lo tanto, te invitamos a incluir los antes señalados en tu alimentación diaria recordando las porciones adecuadas a ingerir. Comienza desde ya a disfrutar de todas las bondades que aportan estos alimentos a tu organismo.

Todo lo que llegue a tu vida para hacerla mejor, vale la pena conservarlo y más cuando se trata de adoptar buenos hábitos. Si antes no te atrevías a dar este paso, pues déjame decirte que llego el momento, tienes las herramientas empieza desde hoy a usarlas. ¡Atrévete a innovar hoy!

¡Suerte!

Articulos relacionados

Categorias

Sígueme