Dieta para bajar de peso rápidamente | iohanes

Dieta para bajar de peso rápidamente

peso con cinta métrica
¡Puntuación del articulo!
4.5/5

Si estás cansado de tener esos kilos demás y al pararte en frente del espejo no te sientes conforme con lo que ves, llegaste al lugar correcto. En este artículo, te vamos a contar como hacer una dieta para bajar de peso rápidamente a corto plazo.

Debes tener en cuenta que si no eres constante haciendo la dieta no podrás obtener los resultados deseados. Se trata de adquirir un compromiso contigo mismo que te impulse a cumplir con cada detalle al pie de la letra.

Para poder iniciar algo tienes que saber a qué te enfrentas, en este sentido, podemos decir que si estás buscando bajar de peso es porque tienes un problema de obesidad o algunos kilos demás que están afectando tu salud.

Mujer con pesas rosadas

¿Qué es la obesidad?

Es un exceso de acumulación de grasa en el organismo, que en los hombres es superior a un 25% y en las mujeres a un 33%. Este exceso de grasa supone un factor de riesgo para el desarrollo de otro tipo de enfermedades. Específicamente la grasa abdominal, común en el hombre y en la mujer en fase menopaúsica, esto favorece el desarrollo de hiperglucemia (niveles altos de azúcar), hipertensión y alteraciones en los niveles de colesterol y triglicéridos.

Generalmente las personas obesas respecto a las que no lo son tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, insuficiencia cardíaca y respiratoria, hipertensión arterial, cálculos biliares y cáncer de colon entre otras.

Sin duda la obesidad es un problema que necesita atención y que va más allá de lo que podemos pensar porque pone en riesgo nuestra salud.


El sobrepeso o la obesidad no solo dependen de lo que comemos sino también de otros muchos factores como la falta de actividad física, el estrés, factores socioeconómicos o el entorno obesogénico que nos rodea. En este punto es evidente que tener exceso de grasa en nuestro cuerpo no es solo cuestión de lo que ingerimos. Hay que darle la importancia que merece, abordar el problema y tratarnos.

¿Qué es una dieta saludable?

Es aquella que te permite seguir una serie de pautas y priorizar algunos alimentos frente a otros. Se trata de un buen régimen alimenticio que es moderado, variado y equilibrado. (Quizás te interese leer: Consejos para hacer una dieta saludable).

Comida saludable para comenzar una dieta para bajar de peso rápidamente

Una dieta para bajar de peso debe cumplir con los objetivos por la cual la hemos iniciado y para que sea efectiva en nuestro organismo es necesario que cumpla con cuatros principios básicos (a excepción de situaciones en las que exista una patología asociada) estos principios son los siguientes:

⦁ Variedad: una dieta saludable debe incluir todos los grupos de alimentos para conseguir los nutrientes específicos que nos aporta cada uno de ellos.

⦁ Frecuencia: es la única forma que tenemos para poder mantener un equilibrio hormonal y a nivel energético, el consumo frecuente y regular de alimentos.

⦁ Moderación: la tendencia debe ser consumir alimentos de forma moderada, ya que por unidad de tiempo el cuerpo tiene una capacidad limitada de asimilación y utilización de la energía y nutrientes.

⦁ Hidratación: cada reacción química que regula nuestro metabolismo se da en un medio acuoso, por lo tanto debemos aportar agua de forma regular a lo largo del día. Además es una excelente herramienta para controlar el apetito y la saciedad.

¿Qué alimentos son básicos en una dieta para bajar de peso rápidamente?

No existe ningún alimento con “calorías negativas”, si nuestro principal objetivo es la reducción de porcentaje de grasa corporal y perder peso es necesario primar aquellos alimentos que produzcan sensación de saciedad y que a su vez nos aporten nutrientes y pocas calorías. La siguiente es nuestra recomendación:

⦁ Consume frutas y verduras, tienen un reducido aporte calórico y son los alimentos que más vitaminas y minerales poseen.

⦁ Ingiere pescados, huevos y carnes, a pesar de que están asociados a una cierta cantidad de grasa, tienen un aporte de aminoácidos que son indispensables para la debida protección de nuestros tejidos así como del funcionamiento de nuestro metabolismo.

Articulo recomendado  Elimina la grasa abdominal con un té de alcachofa
pescado, huevos y carnes

⦁ Incluye los frutos secos y legumbres, nos proporcionan una energía asociada a una altísima cantidad de nutrientes esenciales y su absorción es muy lenta, lo que es tremendamente beneficioso para el control hormonal.

⦁ Arroz: es un alimento vital para la pérdida de peso. Es necesario aprender a hacer un arroz blanco suelto para poder realizar sabrosos platos.

¿Qué alimentos no se recomiendan incluir en una dieta para bajar de peso rápidamente y por qué?

Fundamentalmente aquellos que no solo nos proporcionen grandes cantidades de energía, sino que además lo hagan rápidamente. A estos alimentos evita: azúcar, las harinas y arroces refinados, pastas, panes, refrescos y sumos industriales. Cabe destacar que estos alimentos generan subidas aceleradas de azúcar en sangre, lo que a su vez estimula una hormona llamada insulina que actúa introduciendo azúcar en nuestros músculos lo que a priori puede ser positivo, solo que cuando la subida de azúcar es brusca y en grandes cantidades esta insulina puede estimular la entrada de esa energía a otro tipo de células conocidas como adipocitos, las cuales están estrechamente relacionadas con el incremento del tejido grasa.

Detalles que no puedes olvidar

Combinar la dieta con el ejercicio es algo que te ayudará a estimular el gasto calórico y además optimiza la utilización de determinados nutrientes. Además del ejercicio está comprobado que el dormir bien (que no quiere decir dormir mucho) favorece notablemente la pérdida de peso, debido a que nuestro sistema hormonal funcionará correctamente y evitaremos situaciones de estrés metabólico que hagan que el cuerpo se resista a perder peso como respuesta a agentes agresivos como lo es la falta de sueño, el ayuno o la deshidratación.

Cantidad de comidas que debes hacer al día en una dieta para bajar de peso

Los expertos de la salud recomiendan que puedes hacer de 5 a 6 comidas diarias. Sin embargo esto va a depender de las horas que permanezcamos activos. Una persona que desayune a las 5:00 am y cene a las 22:00 tendrá que hacer un número mayor de comidas que aquella que desayune a las 10:00 am y cene a las 21:00. Lo que es realmente importante es no dejar periodos extensos de ayuno, ya que esto causa un desequilibrio de los niveles de glucosa lo que a su vez provoca descenso de la energía vital, incrementa el apetito y tendencia a acumular grasa cuando comamos a modo de supercompensación.

Tienes a la mano las herramientas correctas para armar una dieta para bajar de peso rápidamente, solo recuerda incluir los alimentos adecuados y desechar aquellos que no aportan lo necesario para cumplir con el objetivo. No veas la dieta como una tortura al contrario juega con los alimentos y crea platos suculentos y llenos de vida, es momento de alimentarte bien. No esperes más, es tu responsabilidad.

Articulo recomendado  4 Maneras para bajar de peso ¡100% seguro!
Hombre pesándose

¡Come sano, vive sano!

Articulos relacionados

Categorias

Sígueme