5 alimentos ideales para mantener una piel hidratada

5 alimentos ideales para mantener una piel hidratada

pepino, zabila y limon para tener una pie lmas hidratada
¡Puntuación del articulo!
4.5/5

Mantener una piel hidratada es un trabajo de todos los días y depende de los hábitos que apliques en tu vida. ¿Qué hábitos estas aplicando, buenos o malos? ¡Llego el momento de reflexionar!

La piel necesita cuidados e hidratación y no es suficiente solo con colocar cremas y mascarillas, la mejor hidratación viene desde adentro, de los alimentos que comemos.  Cabe destacar que para conseguir una piel bien nutrida, firme y luminosa debemos elegir alimentos ricos en agua y nutrientes e incorporarlos a nuestra dieta habitual.

Vale la pena resaltar que hay muchos alimentos naturales y saludables ricos en nutrientes beneficiosos para nuestra piel. Los ácidos grasos, vitaminas y minerales que contienen nos permiten nutrir e hidratar la piel desde el interior.

En este artículo, te diremos que alimentos debes comer para hidratar tu piel de forma natural y cómo te ayudan a mantener tu piel saludable.

Cosmeticos para una piel hidratada

¿Qué es la piel?

Se trata del órgano más grande del cuerpo humano y actúa como barrera protectora entre nuestro organismo y el medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras. Por lo tanto, requiere de aportes nutricionales al igual que cualquier otro órgano y partes del ser humano: una dieta equilibrada y saludable será vital para la piel hidratada  y una alimentación desequilibrada puede ocasionar problemas de salud en ella.

Si tienes problemas en la piel, te recomendamos que antes de gastar en cremas hidratantes realices un estudio nutricional para determinar si hay un desequilibrio en tu dieta que te esté afectando, como la falta de nutrientes o exceso de componentes tóxicos que perturban el estado normal de tu piel.

¿Qué debemos buscar en la alimentación para proteger nuestra piel?

El proceso de renovación de la piel se puede ver afectado por un déficit de nutrientes, haciendo que no se desarrolle correctamente, puede ser por déficit de vitaminas o también por alergias alimentarias, lo que conlleva a provocar enfermedades que afectan nuestra piel. Ahora bien, ¿Qué podemos hacer para que esto no ocurra?

Para prevenir esto, debemos evitar en la medida de lo posible alimentos refinados y procesados, aprovechando el consumo de alimentos de temporada y local por su alto contenido en vitaminas y minerales. Se ha demostrado que hay una relación directa de mejora y renovación de la estructura de nuestra piel cuando nuestra alimentación proviene de alimentos de baja carga glucémica: verduras, frutas, cereales integrales, legumbres entre otros.

Cabe destacar que las proteínas de alto valor biológico son vitales para la formación de las estructuras corporales, el colágeno y la elastina son los responsables de la firmeza y la elasticidad de la piel, respectivamente, al igual que los ácidos grasos insaturados y las vitaminas C y E, que tienen una gran cantidad de antioxidante.

Por otro lado, las carencias de vitamina A que ayuda a mantener la salud de piel y mucosas o el déficit de vitamina B12 que puede provocar picor de ojos y acumulaciones seborreicas en torno a los ojos, son ejemplos de cómo la mala alimentación afecta a nuestra piel. 

Además de una alimentación variada, practicar hábitos de vida saludables incluyendo ejercicios y descanso, y evitando el tabaco, el alcohol y el estrés son los mejores aliados de nuestra piel. Cuando cumplas con lo anterior puedes incluir cremas de belleza como complemento a una buena nutrición.

A través de los años hasta la actualidad la piel es el gran olvidado en las consultas de nutrición.

¡Es hora de tomar conciencia!

La importancia vital de la alimentación todavía no parece un tema suficientemente extendido. Los pacientes acuden a las consultas para tratar el sobrepeso, la alimentación deportiva o enfermedades concretas, pero nadie se preocupa por evitar el deterioro prematuro de la piel. Tendemos a pensar que solamente con cremas podemos mantener la salud de la piel y no es así.

vaso de agua con limón para tener una mejor piel hidratación

Para dejar atrás ese olvido y empezar a pensar desde ya en cuidar nuestra piel a través de la alimentación, te recomendamos incorporar a la dieta la siguiente lista de alimentos ideales para conseguir una piel hidratada, suave y brillante.

Articulo recomendado  Receta té de cascara de limón

1- Agua

Este es el primer alimento que debe formar parte de nuestra dieta diaria, en sí, es la primera fuente de hidratación de la piel.

2- Aguacate

Es un superalimento rico en vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, fibra y proteína. Todos estos nutrientes son imprescindibles para cuidar e hidratar la piel desde adentro.

Vale la pena resaltar que esta fruta combina bien los sabores dulces y salados; y da la cremosidad ideal a los batidos y los dulces. Con el aguacate también podemos hacer mascarillas muy nutritivas para aplicarnos sobre la piel, está bien si lo hacemos una vez por semana.

3- Aceite de semillas de lino

Este alimento contiene una buena cantidad de ácidos grasos Omega 3, los cuales aportan grasas beneficiosas para tener una piel nutrida y resplandeciente.

Es importante mantenerlo siempre en un lugar fresco, oscuro y bien cerrado para que no se oxide ni pierda sus propiedades.

Articulo recomendado  Alimentos ricos en colageno y sus beneficios

4- Levadura de cerveza

Este alimento es un suplemento. Es muy valiosa gracias a su alto contenido en vitaminas del grupo B, minerales como el fósforo, el calcio, el silicio o en el zinc y proteínas, ayudan a mantener la piel hidratada, radiante y sana.

5- Sandia

La sandia contiene en su mayor parte agua, más de un 90%, es una fruta ideal para mantenernos hidratados. Adicional a esto, aporta vitaminas A, B, C y minerales como el manganeso o el potasio, que favorecen mucho la salud de la piel.

En este punto ya nos hemos dado cuenta que la alimentación tiene un efecto muy importante en la salud. Cuando a la piel nos referimos podemos darle sentido a esa frase que dice “somos lo que comemos”. En Iohanes queremos direccionarte a una vida llena de hábitos saludables y si aún no has tomado conciencia del cuidado de tu piel, llegó el momento de hacerlo, puedes comenzar incluyendo los alimentos antes mencionados en tu dieta diaria y esperar los resultados.

¡Cuídate más, incluye lo bueno y desecha lo malo en tu alimentación!

Articulos relacionados

Categorias

Sígueme