Ventajas de combinar alimentos sanos con ejercicio | iohanes

Ventajas de combinar alimentos sanos con ejercicio

comida saludable con pesas
¡Puntuación del articulo!
4.5/5

La selección de combinar alimentos sanos con ejercicio ofrece a tu organismo un bienestar increíble capaz de hacerte sentir en las mejores condiciones y si lo combinas con una rutina constante de ejercicios genera mayores ventajas, que sin duda se van a reflejar en ti a lo largo de tu vida.

Cabe destacar que cuando se quiere llevar un estilo de vida sano es necesario asociarlo a la realización de un conjunto de comportamientos y actitudes habituales que contribuyen al bienestar de cada persona. Cuando promovemos hábitos saludables fomentamos la salud mejorando la calidad de vida.

Comer es compartir, disfrutar, festejar, reunirse en familia, con amigos y pasarla bien. Muchas personas pasan la vida restringiendo su paladar porque no se educan en cuanto a los alimentos adecuados para llevar una alimentación saludable, cohibirse de comer algunos alimentos no quiere decir que estés aportando bienestar a tu salud, solo es necesario tener conciencia de que los excesos siempre afectan, las grasas y azucares son dañinas y que es necesario aprender e instruirnos más para alimentarnos bien.

Vale la pena resaltar que comer es aprender y enseñar, transmitir costumbres, tradiciones familiares y hábitos saludables.

Comer va más allá de alimentarnos. Comer es transmitir cultura, es un momento de encuentro, de transmisión de afecto y de fortalecimiento de vínculos, por lo tanto, es un momento de placer, no de auto flagelarse desviando la atención a lo que no lo merece.

Delicioso almuerzo luego de combinar alimentos sanos

Alguna vez te has preguntado ¿Por qué debes comer saludable? Quizás aún no hayas dado con la respuesta correcta, pero aquí te la vamos a decir: es importante comer sano porque te ayuda a cuidar tu salud, sentirte y verte mejor, así como prevenir diversas enfermedades. Por tanto, una alimentación saludable es aquella que aporta los nutrientes esenciales y la energía que cada individuo requiere para mantenerse sano. El bienestar que te brinda la combinación de una alimentación sana con actividad física es irremplazable.

Grupos de alimentos que debes incluir en tu alimentación para que sea saludable

Los alimentos son importantes y saber cuáles y cómo lo debes consumir te ayudará a extraer todo el bienestar que te ofrecen, sin olvidar que las actividades físicas repotenciaran todo las vitaminas, proteínas y nutrientes que reciba tu organismo.

⦁ Verduras y frutas

Siempre es saludable aumentar su consumo en la alimentación diaria. Este grupo de alimentos es ricos en vitaminas, minerales, agua, fibra y fitoquímicos lo que las hacen muy beneficiosas para la salud. Ahora bien, ¿Cuánto es la porción diaria? Se recomiendan 3 frutas por día y 2 porciones de verduras que se pueden distribuir de la siguiente manera: medio plato de verduras en el almuerzo y medio plato en la cena.

⦁ Cereales, pan, legumbres, papa y pastas

Este grupo es una fuente principal de energía. Tienen una composición nutricional elevada y se aprovecha aún más en cereales integrales. ¿Cuánto es la porción recomendada? Por día la recomendación es ½ plato en almuerzo o cena más 2 cereales preferiblemente integral o 3 rodajas de pan tipo molde o 4-5 galletitas de agua.

⦁ Queso, yogur y leche

Este grupo es súper importante en la incorporación de calcio, así como su gran aporte de proteínas, vitaminas y zinc. Es recomendable que sean preferiblemente descremados para disminuir su contenido en grasas.

¿Cuánto es la porción? 3 porciones por día, por ejemplo un pote de yogur más una taza de leche y un trocito pequeño de queso fresco. (Quizás te interese leer: 4 Formas para bajar de peso con avena)

diferentes tipos de quesos y lácteos

⦁ Huevos y carnes

Es un grupo fuente de hierro y proteínas. ¿Qué porción se debe consumir? La recomendación es una vez por día una porción de carne mediana tamaño de la palma de la mano o un huevo. De igual modo se debe tener en cuenta la frecuencia, se debe incluir pescado 2 o más veces por semana, otro tipo de carnes ejemplo blancas ejemplo pollo 2 veces por semana y carnes rojas hasta 3 veces por semana.

⦁ Frutas secas y semillas

Este grupo aporta ácidos grasos esenciales conocidos como grasas buenas, así como minerales, fibra, proteínas y vitaminas. ¿Cuánto es la porción diaria? Un puñado de frutas secas sin salar, una cucharada de semillas sin salar. Es recomendable respetar estas cantidades ya que son una fuente de energía más concentrada que otros alimentos.

⦁ Opcionales: dulces y grasas

Este grupo se llama opcional ya que no son indispensables de consumir y cuando se incorporan se deben elegir porciones reducidas. Esto se debe a que aportan exceso de calorías y escasos nutrientes, su consumo de forma frecuente predispone a la hipertensión, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

⦁ Agua

Su consumo es de gran importancia y aportar bienestar a la salud. Se recomiendan consumir 8 vasos de agua diarios.

Los resultados de una buena alimentación son un peso saludable y un estado de bienestar integral.

Luego de tener bien claro los grupos de alimentos que nos conducen a una alimentación adecuada, el paso siguiente es la actividad física que no es más que cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. Cabe destacar que la realización de ejercicios de forma regular es un hábito que mejora tu calidad de vida.

Articulo recomendado  Beneficios de beber agua tibia con limón

El bienestar de combinar alimentos sanos con los ejercicios es único, a continuación te nombraremos algunos beneficios que genera:

⦁ Ayuda a alcanzar y mantener un peso saludable.

⦁ Mejora considerablemente el funcionamiento del corazón, pulmones, músculos y huesos.

⦁ Contrarresta el estrés y aumenta la sensación de bienestar general.

⦁ Ayuda en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles.

Tomando en cuenta el punto de vista emocional, el ejercicio regular permite afrontar la vida con mayor optimismo y mejor disposición, lo que mejora el estado de ánimo y refuerza la autoestima.

mujer haciendo yoga encima de una alfombra rosada

Otras recomendaciones

⦁ Trata de mantener una vida activa eso sí, no te excedas, deben ser 30 minutos de actividad física diaria, es el tiempo recomendado y es suficiente para ayudarte a cuidar tu salud.

⦁ Para que sea más placentero elige una actividad física que te guste y esté dentro de tus posibilidades.

⦁ Busca el mejor momento del día para realizarla.

Es momento de poner en práctica todo lo leído, combina ese grupo de alimentos que tu cuerpo necesita para tener los nutrientes necesarios con la actividad física que más te gusta. No pierdas tiempo, comienza ya…

Articulos relacionados

Categorias

Sígueme