Cómo tener una vida saludable y no morir en el intento

Cómo tener una vida saludable y no morir en el intento

mujer teniendo una vida saludable en el bosque
¡Puntuación del articulo!
4.5/5


Estamos viviendo tiempos difíciles, sin embargo, a pesar de la pandemia, del confinamiento social, la pérdida de personas amadas y todo lo que ha generado el caos en nuestras vidas, es importante tener una vida sana, ser optimista y seguir avanzando.

La salud es algo que va más allá de la ausencia de enfermedad. Es definida como un estado completo de bienestar físico, mental y social. Cabe destacar que son muchos factores que intervienen en los estilos de vida saludable, sin embargo, todo depende de ti y como manejes tu diario vivir.

El bienestar personal tiene mucha importancia en la sociedad, sin embargo, muchas personas se preguntan cómo alcanzar una vida saludable. ¿Cómo tener una vida sana? es una interrogante que muchos no pueden responder. Sin embargo, todo el que se proponga lograrlo lo alcanza, es cuestión de determinación y compromiso personal.

Por su parte, aplicar hábitos saludables es difícil para algunas personas, posiblemente por las costumbres, la rutina y la cotidianidad, si no estás teniendo una vida saludable ahora mismo, llegó el momento de hacer cambios que te impulsen a potenciar tu estilo de vida.

En este sentido, la alimentación es clave para estar saludable, pero no es lo único que debes tomar en cuenta para alcanzar la mejor salud posible. Como lo mencionamos anteriormente son muchos factores los que intervienen en obtener una vida sana, entre ellos podemos mencionar el ejercicio físico, el descanso, el bienestar emocional y los hábitos también importan para tener una vida sana y equilibrada.

mujer meditando feliz en su casa

Consejos para llevar un estilo de vida saludable

En ocasiones sabemos que estamos llevando una vida desordenada y no estamos alimentándonos bien, nuestra salud esta cabizbaja, practicamos malos hábitos y sin embargo no hacemos nada para cambiar esta situación. Hoy traemos ciertos consejos que te ayudarán a comenzar a llevar una vida sana, solo déjate guiar por nosotros y tendrás óptimos resultados. ¡Comencemos!

1- Alimentación

  • La alimentación debes basarla en alimentos de origen vegetal, incluye también frutas y verduras, cereales, tubérculos, legumbres, setas y demás vegetales son parte de la dieta mediterránea y, por tanto, deben formar parte en una alimentación equilibrada. Existe una gran variedad de frutas y verduras, te aseguramos que no te aburrirás.
  • Empieza a hacer 5 comidas al día, estas pueden ser 5 raciones de frutas y verduras, o puede ser 2 de verduras y 3 de frutas. Una ración de verdura o fruta equivale a unos 140 a 150 gramos. Cabe destacar que esta cifra no es un máximo, es un mínimo. Cuanta más fruta y verdura comas, mejor estará tu salud.
  • Una de las raciones de frutas y verduras, que sea en crudo. Esto se debe a que el consumo crudo, siempre que se pueda, es el mejor modo de asegurar el máximo aprovechamiento de los nutrientes y vitaminas.
  • Incluye las legumbres en tu dieta, estas son fuentes de proteínas, y por tanto, una opción a los alimentos de origen animal. Las legumbres deben aparecer en tu dieta como mínimo 3 veces a la semana. Estas son proteínas vegetales.
  • Minimiza el consumo de carne, no te pases de 3 0 4 raciones a la semana y consume, siempre que sea posible, carnes blancas y magras como pollo, pavo o conejo.
  • Cocina con frecuencia, hazlo con alimentos frescos y saludables. Incluye el aceite de oliva tiene propiedades antioxidantes. Cocina a la plancha, al vapor o al horno. Apuesta por otras técnicas de cocción, evita los fritos.
  • Compra productos de temporada estos tienen mejor sabor y son más económicos.
  • Busca alimentos de proximidad mientras menos kilómetros hayan recorrido desde el lugar de origen hasta el supermercado, se conservan más sabrosos y con mejores propiedades.
Articulo recomendado  Cómo limpiar el intestino grueso y que beneficios

2- Hidratación

  • Hidrátate, bebe agua suficiente para mantenerte hidratado, esto es fundamental para llevar una vida sana. Bebe agua entre y todas las comidas, a todas horas y cuando tengas sed.
  • Busca un balance energético, es decir, busca el equilibrio entre la energía que ingieres y la que gastas. La alimentación se relaciona directamente con otros aspectos de tu estilo de vida, por ejemplo, el ejercicio físico.

3- Actividad física

  • Practica entre media y una hora diaria de ejercicio físico moderado. Por lo general el ejercicio físico siempre está incluido en los consejos generales sobre cómo llevar una vida sana. Es tan fundamental como la alimentación. La ejercitación física reduce el riesgo de enfermedades crónicas y se asocia a un mayor bienestar general. Los quehaceres del hogar también son contados como ejercicio así como subir escaleras esto complementan tus actividades físicas intensas como correr, nadar o andar en bicicleta.
  • No permanezcas más de 2 horas frente al televisor, ya que se trata de una actividad sedentaria. Como ya sabemos el sedentarismo es uno de los grandes enemigos de un estilo de vida saludable.
  • Haz ejercicios de meditación, relajación y estiramientos, si combinas este tipo de actividad de baja intensidad con ejercicio moderado, te ayuda con el equilibrio emocional, el descanso adecuado y en definitiva a llevar un estilo de vida sano.
Articulo recomendado  Come 2 kiwis antes de ir a la cama para dormir mejor
niña pelirroja feliz en un atardecer con una flor blanca en la mano

4- Bienestar emocional

  • Toma una actitud positiva y disfruta de las cosas que te gustan. La actitud es básica para mejorar tu calidad de vida y tu salud. Aprende a desarrollar tus fortalezas e incrementa el afecto positivo. También te ayuda a controlar el estrés y aporta más bienestar.
  • Cuida las relaciones sociales, es un aspecto fundamental para la salud y para un envejecimiento saludable.

¿Qué es un estilo de vida saludable?

Es la suma de: una alimentación saludable, la práctica de ejercicio físico y un correcto descanso.

5- Descanso

  • Duerme al menos 8 horas al día. Un descanso adecuado es básico para la salud. Dormir poco o mal afecta el sistema inmunológico y cognitivo. Para disfrutar de un buen descanso procura ir a dormir a la misma hora y en un entorno tranquilo y sin alteraciones.

6- Hábitos saludables

  • Evita el tabaco y el alcohol, los tóxicos presentes en estos productos son enemigos de la salud.
  • Mantén una higiene adecuada, una buena higiene es la base para evitar problemas de salud. El concepto de higiene no sólo se refiere al aseo y limpieza del cuerpo, sino que afecta también el ámbito doméstico y en la cocina.

Si pones en práctica estos consejos podrás direccionarte a una vida más saludable, solo debes tener en cuenta que todo depende de tu esfuerzo y dedicación. Desde Iohanes te incitamos a aplicar todas las estrategias necesarias para alcanzar un estilo de vida sano. ¡Recuerda que no estás solo, estamos contigo!

Articulos relacionados

Categorias

Sígueme