Factores importantes en la elección de alimentos saludables

Factores importantes en la elección de alimentos saludables

mujer pensativa
¡Puntuación del articulo!
4.5/5

Nuestra vida completa se trata de elegir, pero el dilema es decidir lo correcto. También en la alimentación ocurre igual, día tras día estamos en una constante elección de alimentos saludables, que debo comer o que no, que alimento es saludable y cual no lo es. Es por esto que se hace difícil acertar. Para lograr esto, es necesario mantenernos informados, aquí es donde nosotros queremos ayudarte. ¡Comencemos!

Para poder tener una vida sana es necesario tener una alimentación saludable, siendo esto la base fundamental de una buena salud. ¡No te preocupes más, ocúpate en alimentarte bien desde ya! A continuación te listaremos los factores que intervienen en el proceso de selección:

⦁ Determinantes biológicos como el hambre, el apetito y el sentido del gusto.

⦁ Determinantes económicos como el coste, los ingresos y la disponibilidad en el mercado.

⦁ Determinantes psicológicos como el estado de ánimo, el estrés y la culpa.

Es importante saber que estos factores varían de acuerdo a la fase de la vida, es decir el grado de influencia de cada factor varía entre individuo o grupos de individuos y otro. Por esta razón, un mismo tipo de intervención para cambiar la conducta con respecto a la elección de alimentos saludables no funcionará ni tendrá éxito en todos. Por tanto, es vital una intervención personalizada para tener mejores resultados.

diferentes tipos de vegetales encima de una mesa oscura

⦁ Determinantes biológicos de la elección de alimentos saludables

Se trata de aquellas razones naturales por las cuales percibimos las ganas de comer y a su vez como le damos saciedad a la misma. Se sobre entiende que el principal motivo para alimentarnos es sentir hambre, pero esto no garantiza que lo hagamos de la forma correcta, más aun cuando no estamos centrado en cuales son los alimentos sanos que debemos consumir.

⦁ El Hambre y la saciedad

Los determinantes básicos para elegir alimentos son nuestras necesidades fisiológicas. Los seres humanos necesitamos energías y nutrientes a fin de sobrevivir estos responden a las sensaciones de hambre y de saciedad. El sistema nervioso central participa en el control del equilibrio entre hambre, estimulación del apetito y la ingesta de alimentos.

Las proteínas, hidratos de carbono y las grasas generan señales de saciedad de intensidad. Las grasas tienen la menor capacidad saciante mientras que los hidratos de carbono tienen una capacidad intermedia y las proteínas son las que tienen la mayor capacidad saciante.

Por su parte las dietas ricas en energía tienen un gran efecto sobre la saciedad. El volumen de alimento o el tamaño de las raciones pueden constituir una señal de saciedad importante. Muchas personas no son conscientes de qué tamaño deben tener las raciones para que sean las adecuadas, por lo tanto, ingieren un exceso de energía sin darse cuenta.

⦁ Palatabilidad

Se trata del placer que una persona experimenta cuando ingiere un alimento concreto. Esto también depende de las propiedades sensoriales como sabor, aroma, textura y aspecto. Los alimentos dulces y ricos en grasas poseen un innegable atractivo sensorial. Desde este punto de vista no solo se consumen los alimentos como fuente de nutrición, sino también por el placer que aportan.

La palatabilidad tiene una influencia notable sobre el apetito y la ingesta de alimentos en seres humanos. Esto influye notablemente a la hora de elegir los alimentos saludables.

⦁ Aspectos sensoriales

El sabor es una y otra vez uno de los factores que más influyen en la conducta alimentaria. En definitiva el sabor es la suma de toda la estimulación sensorial que se produce al ingerir un alimento. Aquí también se incluye el aroma, el aspecto y la textura de los alimentos. Todos los aspectos sensoriales influyen, en particular, sobre las elecciones espontáneas de los alimentos.

Es importante resaltar que desde una temprana edad el sabor y la familiarización con los alimentos influyen en la actitud que tenemos hacia estos últimos días.

Articulo recomendado  La importancia de tener una buena nutrición
pepinos frescos verdes

⦁ Determinantes económicos y físicos de la elección de alimentos

Se refiere al poder adquisitivo que tenemos y el alcance a los lugares donde los ofrecen, una elección de alimentos saludables suelen tener costos elevados, una persona de bajos ingresos no tiene posibilidad de adquirirlos.

⦁ Coste y accesibilidad

Sin duda alguna el coste de los alimentos es uno de los principales factores que determinan la escogencia del alimento. Es decir si el coste del alimento no es asequible una persona no puede adquirirlo, esto depende de sus ingresos, que en el mayor de los casos es lo que conduce a una alimentación no equilibrada, y en particular suelen dejar de un lado las frutas y verduras que suelen ser más costosas.

Asimismo, la accesibilidad a las tiendas es otro factor importante que influye en este procedimiento, puesto que depende directamente de recursos tales como el transporte y la ubicación geográfica. Cuando los alimentos están disponibles dentro de pueblos y ciudades, tienden a ser más caros que los supermercados de las afueras.

⦁ Factores Psicológicos

Esto se refiere directamente a cómo te sientes, que estado de ánimo tienes para el momento, sin duda podemos decir que se trata de un vaivén de emociones que influyen notablemente en la elección de los alimentos.

⦁ El estrés

Es una característica que en la vida moderna es frecuente y evidentemente modifican las conductas que afectan la salud, como el ejercicio físico, el consumo de tabaco o la elección de alimentos.

El estrés tiene una influencia compleja en la elección de alimentos, que incrementa a medida de los diversos tipos que una persona puede padecer. En las personas causa diferentes reacciones unas suelen comer más de lo normal otras menos, cuando se ven sometidas al estrés y por este factor pueden tomar decisiones erróneas a la hora de tener una elección de alimentos saludables.

Causas por las que se producen cambios en la alimentación y en la elección de alimentos inducidos por el estrés:

⦁ Diferencias en la motivación (reducción de la preocupación por el control del peso).

⦁ Mecanismos fisiológicos (reducción del apetito causada por los procesos relacionados al estrés).

⦁ Cambios de tipo práctico en cuanto a oportunidades de ingesta de alimentos (la disponibilidad de alimentos y la preparación de las comidas).

Adicional a esto, el estrés laboral cuando es frecuente y prolongado puede ocasionar cambios adversos en cuanto a la alimentación, aumentando la posibilidad de aumento de peso y en consecuencia de riesgo cardiovascular.

⦁ El estado de ánimo y la culpa

Muchas personas asocian su estado de ánimo con la ingesta de alimentos, es decir, si se sienten bien comen bien pero si se sienten mal suelen comer mal, es por esto que ocurre un desequilibrio alimenticio que tiende a causar obesidad, enfermedades y por lo general terminan con un sentimiento de culpa que aparece solo después que ya se han mal alimentado. En este sentido, son aspectos que influyen notablemente en la elección de alimentos saludables que deben consumir. Quizás te interese leer: Salud y vida: Salud y Vida: Consejos para tener una buena salud

Articulo recomendado  15 alimentos que ayudan a evitar el colesterol alto
Mujer haciendo una buena elección de alimentos saludables agarrando una manzana roja con la mano

Si no sabías todo esto, nos plació haberte ayudado orientándote con esta información y no podemos dejar de aconsejarte que tomes las riendas de tu alimentación e independientemente de los determinantes que puedas presentar a la hora de elegir tus alimentos, puedas hacerlo de la manera correcta sabiendo que mientras más acertado y responsable seas más saludable será tu vida. ¡Piénsalo!

Articulos relacionados

Categorias

Sígueme